«

»

Ago 07

En Misiones: 75 vidas cambiadas mediante Ñemyatyrô

  • Pacientes de escasos recursos con secuelas de quemaduras y otras patologías fueron beneficiados con cirugías reconstructivas gratuitas.
  • A cargo de cirujanos plásticos del Centro Nacional del Quemado con apoyo de profesionales del IPS.
  • Con esto suman 1.100 las personas que mejoraron su calidad de vida a través del Programa Ñemyatyrô Paraguay.

ÑemyatyroEste viernes culminó exitosamente la jornada de cirugías reconstructivas gratuitas en Misiones, oportunidad en que fueron beneficiadas unas 75 personas que residen en ese departamento.

Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en la Unidad Sanitaria de San Ignacio, a pacientes de escasos recursos con secuelas de quemaduras, labio leporino, tumores de piel y otras patologías inherentes a la especialidad plástica.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, las cirugías arrancaron con los casos más complejos. El día de ayer se centraron en aquellos de mediana complejidad, ocasión en que fueron intervenidos unos 28 pacientes; y finalmente hoy se procedió a operar a unas 40 personas más, lográndose así el objetivo. Las cirugías estuvieron a cargo de cirujanos plásticos del Centro Nacional del Quemado con apoyo de profesionales de la previsional, y de un equipo multidisciplinario.

Ñemyatyro OTROBalmelli declaró que el 35% de las personas beneficiadas con las cirugías reconstructivas presentaban secuelas de quemaduras. También se observaron casos de malformaciones congénitas, secuelas de accidentes de tránsito, requerimiento de reconstrucción de pies y manos, labio leporino, cáncer de piel, y lesiones traumatológicas.

El 40% de los beneficiados corresponde al grupo infantil, el resto a la franja de adultos y personas de la tercera edad, según informó.

La actividad se realizó en el marco del Programa Ñemyatyrô Paraguay, que busca acercar este servicio a personas de escasos recursos sin ningún costo, y de esta manera ampliar la cobertura de atención médica especializada en el área de la cirugía plástica a todo el territorio nacional.

Con estas intervenciones, el Programa Ñemyatyrô suma un total de 1.100 cirugías efectuadas a lo largo de estos dos años. Para este 2015 se prevé llegar a un total de 400 cirugías reconstructivas.