«

»

Feb 22

Paraguay alista campaña contra el Sarampión y la Rubéola

  • Iniciará en abril próximo, dirigida a niños y niñas de 1 a 5 años.

    vacunajpg

    Foto de archivo

  • Nuestro país está en proceso de certificación de la eliminación de estos virus en todo su territorio.
  • PAI insta a la ciudadanía a revisar sus esquemas de vacunación.

 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública, organiza la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola para  abril próximo, con duración de un mes. La población objetivo para esta campaña son los niños y las niñas de 1 a 5 años de edad.

 

De acuerdo con lo resaltado por la Prof. Dra. Sonia Arza, titular del Programa, Paraguay se encuentra en un proceso de certificación de la eliminación de los virus del sarampión y la rubéola en todo su territorio. “Esta campaña ayudará grandemente a alcanzar esta meta”, sostuvo.

 

La profesional enfatizó que la tareas en relación a la vacunación en Paraguay, y teniendo en cuenta las últimas estrategias, vacunando a turistas paraguayos que salen del país, a los que trabajan en las cadenas de hoteles y el adelantamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola en cuatro departamentos fronterizos, han estado evitando la reintroducción del sarampión en Paraguay.

 

“Brasil atraviesa un brote de sarampión que se ha extendido básicamente en todos los Estados Federales de este país. El Programa Ampliado de Inmunizaciones  insta a toda la ciudadanía a que revise sus esquemas de vacunación, para que los mismos sean actualizados en caso de presentar un faltante de protección y evitar así enfermedades prevenibles justamente a través de las vacunas”, puntualizó Arza.

 

Asimismo, agregó que es importante que los padres y las madres de familia tengan a mano los certificados de vacunación de sus hijos e hijas, ya que deberán ser presentados en las instituciones educativas en el momento de la matriculación. “Su no presentación no será objeto de exclusión de la inscripción, sin embargo, la utilidad será máxima ya que el MEC, en conjunto con el Ministerio de Salud, revisaran los esquemas de vacunación de los alumnos y alumnas y actualizarán las mismas de existir necesidad. Igualmente se insta a que toda la ciudadanía verifique su estado de vacunación y acercarse al centro o puesto de salud más próximo para pedir las vacunas que les hagan falta recibir”, remarcó la Dra Sonia Arza F.

 

Campaña respaldada por Comité Técnico y OPS

pai1

Reunión en Gabinete del MSPyBS

En el marco de la Campaña de seguimiento contra el sarampión y la rubéola, fue realizada una reunión con el ministro de Salud, con la participación del Comité Técnico Asesor en Inmunizaciones, la Organización Panamericana de la Salud, con los consultores internacionales y el PAI.

 

Participaron por la OPS, Dr. Percy Halkyer, Dr. Bernardo Sánchez, Lic. Aidee Ramírez; por el Comité Técnico Asesor en Inmunizaciones, Prof. Dra. Ana Campuzano, Prof. Dr. Rogger Rolón, Dr. Gustavo Chamorro, M en C Dra. María Enilda Vega y; por el PAI, la Lic. Edith Servián y la Prof. Dra. Sonia Arza F, directora.

 

Los objetivos de la reunión, además de mostrar los avances y la organización de la campaña, fue presentar el aval y el respaldo, tanto del Comité Técnico Asesor en Inmunizaciones, como de la OPS.