«

»

Oct 09

Salud recibe instrumental de alta tecnología para tratamiento de legrado

  • 200 kits de AMEU, herramienta que proporciona mayor seguridad a las paredes del útero durante los procedimientos.
  • Serán destinados de forma prioritaria a Maternos Infantiles, hospitales regionales y distritales.
DSC_0012

Momento de la recepción de los kits para procedimientos de legrado.

El Ministerio de Salud Pública recibió esta mañana una importante donación por parte de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). Se trata de 200 kits de AMEU (Aspiración Manual Endouterina), técnica de alta tecnología utilizado para el tratamiento de diversas formas de legrado. Productos valuados en 6.000 dólares americanos.

La recepción del donativo estuvo a cargo de las doctoras, Lida Sosa, directora general de Programas de Salud; y Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del MSP.

Sosa señaló que estos dispositivos endouterinos AMEU, indicado para las pacientes que hayan tenido aborto incompleto o diferido (huevo muerto y retenido) y retención de restos placentarios, son menos cruentos que los realizados con las curetas de metal. “Producen menos agresión a las paredes DSC_0015del útero durante los procedimientos, con lo cual se evitan complicaciones”, enfatizó.

Dicha tecnología se viene implementando en varios centros asistenciales, dependientes de esta cartera de Estado. “Vamos a reponer los dispositivos en aquellos servicios con poco stock, e iniciar su utilización en otros que aún no lo tienen”, indicó la titular de Programas de Salud.

Informó que los kits serán distribuidos a los diversos servicios de salud de las regiones sanitarias. Serán priorizados los Maternos Infantiles, hospitales regionales y distritales.