«

»

Ene 21

¡Se completaron las 100 ambulancias para el SEME!

  • Fueron presentadas las 50 unidades que faltaban.
  • Serán distribuidas a todo el país.
  • Históricamente se cuadruplicará la flota de ambulancias.

IMG_3435En el Parque Litoral de Palacio de Gobierno se realiza la entrega de 50 nuevas ambulancias todo terreno al Ministerio de Salud Pública, adquiridas por la Entidad Binacional Yacyretá. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, el titular de la EBY, Juan Schmalko, así como autoridades de la cartera sanitaria.

Con estás ya suman 100 las unidades previstas para vigorizar el sistema prehospitalar, instalado en todo el país mediante el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias.

Estas 50 ambulancias presentadas corresponden a camionetas Toyota Land Cruiser Hard Top, 4X4, doble tanque y con autonomía de 1.200 km.

Por otra parte se encuentra en proceso licitatorio la compra de 21 ambulancias más de alta complejidad, con fondos de la Itaipú Binacional. Serán ambulancias con todo el equipamiento para terapia intensiva.

Para el próximo año se tiene previsto la adquisición de otras 100 ambulancias, a los efectos de lograr una cobertura óptima.

Al respecto, el Ministro de Salud indicó que ya existe un compromiso de las binacionales, para la compra de cincuenta ambulancias por cada entidad.

La inversión total para este lote de ambulancias llega a los 3.700.000 dólares, con la instrucción de una mayor cobertura en territorio nacional.

Por su parte, Schmalko expresó que con la experiencia de estas primeras ambulancias podría haber mayor premura en el proceso, por lo que en 90 días podrían presentarse otras cien ambulancias.

SEME cuadruplica el número de ambulancias

Con la llegada de las primeras 100 ambulancias se cuadruplica la flota existente, lo que implica una cobertura histórica con respecto al sistema hospitalar. Anteriormente el servicio de ambulancias abarcaba solo Asunción y el área Metropolitana.

En cambio con la donación de estas nuevas unidades, tanto la capital del país como los 17 departamentos tendrán acceso al sistema único de emergencias, que puede ser solicitado al 141 desde cualquier telefonía móvil, de manera gratuita.