«

»

Sep 11

#SemanaDelBienestar propone alimentos naturales y contacto con la naturaleza

  • Como estrategia para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y mejorar la calidad de vida.
  • Preferir alimentos frescos y naturales antes que los procesados.
  • Acceder a espacios verdes y de recreación contribuye al bienestar físico, mental y espiritual.

semana-del-bienestarBajo el lema: “Parques Saludables, Gente saludable: conectando la salud y la naturaleza” del 12 al 19 de setiembre del 2015 se celebrará la “Semana del Bienestar 2015”, poniendo de esa manera en práctica la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud lanzada en el 2011 que apunta a reforzar las recomendaciones de la Declaración Política defendida por las Naciones Unidas en relación a la situación epidemiológica en auge de las Enfermedades no Transmisibles en las Américas.

El lema de este año ha sido elegido para destacar los beneficios que se generan en la prevención de enfermedades crónicas y la promoción del bienestar físico, mental y espiritual con el acceso a espacios verdes y zonas de recreación, en un mundo crecientemente urbanizado.

En el marco de la Semana del Bienestar, la cartera sanitaria propone a la ciudadanía:

  1. Habilitar espacios en su ciudad o barrio para que las familias puedan andar en bicicleta de manera segura y recomiende que utilicen cascos de seguridad.
  2. Mantenerse físicamente activo. Utilizar las escaleras, ejercitarse, realizar caminatas, baile, andar en bicicleta o hacer algún deporte. En la semana realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado.
  3. Disminuir el consumo de sal. Retirar los saleros de la mesa, en la casa y los restaurantes.
  4. Mejorar el consumo de frutas y verduras. Ingerir a diario estos alimentos, en total 5 porciones de colores distintos. Ej.: manzana, banana y naranja, y lechuga y tomate.
  5. Para hidratarse elija ingerir agua en lugar de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos azucarados y bebidas energizantes.
  6. Elegir comer sano. Preferir alimentos frescos y naturales en vez de aquellos que son procesados.
  7. Seleccionar la calidad de los alimentos. Enseñar a los pequeños a leer las etiquetas con la cantidad de calorías de los alimentos y bebidas, empezando con una lata de gaseosa.
  8. La exposición al humo del tabaco ajeno también enferma y mata. Exijamos un Paraguay 100% libre de humo de tabaco en espacios públicos y lugares de trabajo.
  9. La promoción y venta de bebidas alcohólicas a menores está mal y debe terminarse. Lidere con su ejemplo.

En Paraguay las 4 principales Enfermedades No Transmisibles son las afecciones cardiovasculares y respiratorias, el cáncer, y la diabetes, y su aparición está asociada con la alimentación inadecuada, la inactividad física, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y el sobrepeso y la obesidad, con alta prevalencia según datos de la 1ra. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 2011 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Estas Enfermedades No Transmisibles son responsables del 26% de las muertes prematuras y más del 60% del total de las causales de mortalidad de nuestra población, repercutiendo con fuerte impacto no solo en el sector salud, sino que también representando una carga económica para el país.

Por ello, la celebración de la Semana del Bienestar 2015, expresa la importancia de impulsar las alianzas entre los diferentes actores sociales, como las autoridades locales, el sector privado, la sociedad civil y la población en general con el objetivo de fortalecer las acciones que conduzcan a la adopción de estilos de vida saludable por parte de la población paraguaya.

Promueva y participe activamente en la Semana del Bienestar en su comunidad o barrio.