«

»

Oct 06

VI semana de seguridad vial, en busca de reducir cantidad de accidentes

  • Accidentes de tránsito se constituyen en la segunda causa de muerte en el país.
  • Instan a respetar las normas de tránsito para disminuir los índices de discapacidad que generan los accidentes.
IMG_6631

Ricardo Núñez (OPACI), el Ministro Ramón Giménez Gaona (MOPC) y la Ministra en ejercicio, Dra. María Teresa Barán.

Del 5 al 10 de octubre se conmemora la semana de la seguridad vial en su sexta edición, con el objetivo de desarrollar un conjunto de actividades que permitan dar a conocer ampliamente la problemática de la siniestralidad ocasionada por el tránsito, vinculando a diversos actores del sector público y privado, presentando experiencias y buenas prácticas nacionales que se vienen implementando para mejorar la seguridad vial.

En la apertura, el señor Ricardo Núñez, presidente de la Organización Paraguaya de cooperación intermunicipal (OPACI) expuso que existe un arduo trabajo que hacer con las municipalidades, pues estas se constituyen en los responsables de los controles.

Reconoció que los municipios son más estrictos para emitir licencias de conducir, y se trabaja en el  concepto en que este es un documento que genera responsabilidades y no es un objetivo mercantil.

Cada 5 de octubre, en coincidencia con el día del camino, durante una semana se lleva este evento como espacio de diálogo, concienciación y movilización de personas vinculadas a la seguridad vial.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, gasta 100 millones de dólares americanos, a causa de los accidentes. Unos 40 mil accidentes al año son registrados; de los cuales el 42% involucra a motociclistas. Este tipo de accidentes provoca 400 muertes anualmente.

“Las lesiones ocasionadas por accidentes de tránsitos son una de las principales causas de muerte y discapacidad en Paraguay y el mundo. Los accidentes ocasionados por diferentes medios de transporte terrestre constituyen un problema creciente de Salud Pública, que afecta a la franja de edad más productiva”, dijo la Dra. María Teresa Barán, Ministra en Ejercicio de la cartera sanitaria.

Toda actividad encarada para disminuir la mortalidad y las secuelas que dejan los accidentes de tránsito es fundamental, porque se está impulsando el aprendizaje de normas y reglamentos de tránsito, las cuales están vinculadas a los principios de convivencia social y democrática.

En esta ocasión se socializó la implementación de 5.016/14  que establece el marco regulador del tránsito y de la seguridad vial.

Al final de la Semana de Seguridad Vial en su sexta edición, se espera:

  1. El fortalecimiento de la concienciación, entre los diferentes actores de la sociedad, sobre la problemática de la siniestralidad del tránsito en Paraguay.
  2. Instalar el debate sobre temas principales relaciones con el alcohol como factor de riesgo, la imagen del conductor designado y el peatón como prioridad en la vía.
  3. Generar alianzas estratégicas con actores claves que desde sus competencias y responsabilidades pueden apoyar la ejecución de las actividades incorporadas en el Plan Nacional de Seguridad Vial, como son los Gobiernos Locales, Empresarios y Medios Masivos de Comunicación.