- Instalan equipos para mejorar autonomía del sistema de llamadas.
El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias – SEME, es una de las vías para salvar vidas más importantes del país, llegando a tiempo para socorrer emergencias médicas, mediante el sistema 141, que puede ser marcado desde cualquier dispositivo telefónico.
Esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se ocupa de brindar asistencia pre-hospitalaria en caso de urgencias y emergencias, con una cobertura nacional.
La llamada al 141 es gratuita y su uso debe ser tenido en cuenta en un sitio visible de la casa y memorizarlos para casos extremos de situaciones de gravedad de salud domiciliaria.
Tras dificultades técnicas provocadas por las últimas tormentas de la semana anterior, el Director General del SEME, Dr. Raúl Latorre, ha gestionado el restablecimiento y mejoramiento de la tecnología para la autonomía del sistema. “Hemos instalado una Ups de mayor potencia para que el sistema tenga mayor autonomía durante los cortes de energía eléctrica, principalmente”, indicó.
La labor del SEME contribuye a la gestión del flujo de pacientes graves hacia y desde Unidades de Terapia Intensiva. Los casos más evacuados son los accidentes de tránsito, especialmente de motocicletas.
El servicio SEME del 141, se está innovando, con incorporación de tecnología y capacitación del personal, sin embargo se hace énfasis en prevención de accidentes, pues serán insuficientes los centros hospitalarios para atender toda la demanda que desangra el presupuesto que debe ir destinado a afecciones de pacientes comprometidos con una emergencia que no procede de la irresponsabilidad de los conductores.