«

»

Nov 21

Accidentes de tránsito, la peor epidemia para Salud Pública

  • Produce el mayor porcentaje de defunciones y discapacidades.
  • Absorbe la octava parte del presupuesto.
  • Percances viales pueden ser prevenidos.
  • Ciudadanía debe tomar conciencia y asumir su cuota de responsabilidad.accidentes epidemia

En el país, los accidentes de tránsito son una constante todo el año, según afirma el titular de la cartera sanitaria, Antonio Barrios. Declara que “constituye la peor epidemia para Salud Pública”, con una tendencia que va en alza. Produce el mayor porcentaje de defunciones y discapacidades.

En el 2002 se registraron cerca de 2.000 accidentados, mientras que en el 2012, el año cerró con 10.000 víctimas viales, lo que demuestra que en diez años los accidentes en el tránsito se quintuplicaron. El mayor índice de victimas viales involucra a motociclistas; abarca el 80% de los percances.

El representante de Salud Pública refiere que la accidentabilidad puede prevenirse. Para  frenar el número de fallecidos y disminuir sus efectos, señala fundamentalmente el involucramiento de todos los sectores. “Debemos empezar a tomar conciencia sobre este flagelo”, manifiesta Barrios.

Insiste que debe existir un trabajo más coordinado entre las diversas instituciones: municipalidades, Ministerio de Educación, Fiscalía, Policía. “Hay que hacer un fuerte trabajo respecto a esta problemática. La alarmante cifra de accidentados trae en evidencia que no estamos acostumbrados a respetar las leyes, nos gusta seguir corriendo riesgos”, argumentó.

Solicita a la ciudadanía asumir su cuota de responsabilidad, principalmente a los padres de familia: no conducir bajo los efectos del alcohol, uso del casco y cinturón de seguridad, y evitar los excesos de velocidad. “Estamos facilitando a nuestros hijos herramientas por el cual ellos no son lo suficientemente responsables para determinar el riesgo que están corriendo”, hace referencia respecto al sinnúmero de menores de edad que conducen vehículos o motocicletas sin ninguna protección, sin tener noción de las reglas de tránsito.  La responsabilidad es de todos, y debemos asumirla, asevera el jefe de Estado.

Pacientes jóvenes saturan hospitales

En Salud Pública preocupa la cifra alarmante de accidentados. El ministro de Salud declara que la preocupación mayor se centra en la saturación de pacientes jóvenes en los hospitales como consecuencia de los accidentes de tránsito.

“El mayor número de accidentados se observa en la franja de entre 15 y 45 años de edad. Muchos de ellos se hallan mutilados en plena etapa productiva, convirtiéndose en una carga para el Estado; en tanto existe otro grupo que queda con problemas neurológicos como consecuencia de los percances viales”, puntualiza.

Anunció que trabajarán enérgicamente en campañas de prevención desde las instituciones educativas. La idea es instalar conocimiento sobre seguridad vial en los jóvenes, grupo mayormente afectado por percances en el tránsito.

Crear más terapias no es la solución

Al respecto, el director de Servicios de Salud, Dr. Carlos Romero, expone que la solución a la problemática de los accidentes de tránsito no está en la construcción de más terapias, sino en apostar a la prevención. Explica que el problema radica en la casa. El profesional médico aduce que no se esta enseñando a los hijos a respetar las señales de tránsito, a valorar la vida. Expresó que los locales de expendio de combustible ofertan bebidas alcohólicas, situación que lamentó.

El Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de 850 millones de dólares; la octava parte de esto, unos 100 millones de dólares, es utilizado en la atención de pacientes accidentados.

Produce el mayor porcentaje de defunciones y discapacidades.