«

»

Nov 21

Barrios se reúne con periodistas

  • Abordan sobre accidentes de tránsito y su impacto en la Salud Pública.

    desayuno anterior

    Foto de archivo

  • Sugerencias de los comunicadores serán tenidas en cuenta para campañas de la cartera sanitaria.

Este jueves, el ministro Antonio Barrios y su equipo, en desayuno de trabajo con periodistas, presentaron, como eje central de la reunión, el impacto de los accidentes de tránsito en la Salud Pública, específicamente en el hospital referente para atención a pacientes traumatizados, el Centro de Emergencias Médicas.

En la oportunidad, el Dr. Aníbal Filártiga, director del citado centro asistencial, expuso el trabajo que se efectúa a diario para dar respuesta a la creciente cantidad de accidentados que, según el profesional, se quintuplicó en los últimos diez años.

Asimismo, el ministro de Salud Pública respondió consultas de los comunicadores y tomó nota de las sugerencias de los mismos para impactar de manera más positiva en la conciencia ciudadana en relación a la prevención de accidentes. Una de las propuestas de los periodistas fue impartir charlas a los alumnos de los últimos años, en los colegios, mostrando las imágenes, previamente seleccionadas, de los pacientes ingresados al nosocomio a causa de accidentes vehiculares, sobretodo de motocicletas.

En cuanto a la responsabilidad Estatal de la situación actual sobre accidentes de tránsito, el titular de la cartera sanitaria refirió que, si bien el Estado es un actor importante, también lo es la ciudadanía, quien debe cumplir con las leyes vigentes para evitar ser víctima de las alarmantes cifras. Así también, hizo hincapié en el control más severo necesario por parte de los organismos para el efecto. “Lo que debemos hacer es trabajar todos juntos, así como para prevenir el Dengue. Acá hay mucho trabajo municipal, de control del tránsito, intensificar esto porque, evidentemente, la campaña que existe es muy débil aún. El alcotest es muy débil todavía, debería ser más frecuente en muchas más bocas, extenderse por la capital. Las leyes están y hay que cumplirlas”, puntualizó Barrios.

En cuanto al pago obligatorio de un seguro, que entrará a regir el próximo año, el Secretario de Estado refirió que será una pequeña ayuda pero que el problema es bastante complejo. “¿Qué cobertura nos va a dar? ¿Cuánto va a ser para Salud Pública? ¿En qué tiempo va a ser desembolsado, si corresponde a Salud Pública?”, fueron las preguntas que se efectuó Barrios, quien enfatizó que un paciente en terapia insume por día de siete a ocho millones de guaraníes, es decir, 70 a 100 millones de guaraníes al mes.

“El seguro probablemente va a poder cubrir uno a dos millones de guaraníes. O sea, no es la solución pero es una buena medida. Acá lo que debe haber es el cumplimento de la ley. Aquellos que manejan con índices de alcohol deben ser sancionados, ser responsables de los accidentes que producen y pagar”, subrayó.

De la reunión de trabajo, participaron representantes de medios escritos, televisivos y radiales, así como directivos de la cartera de Salud Pública. Se abordó, además, sobre otros temas como Operativo Caacupé, insumos y medicamentos y código rojo en los hospitales para las fiestas de fin de año.