- No se aconseja iniciarse en las relaciones sexuales de manera temprana, puesto que podrían acarrear serias consecuencias, como un embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual.
- Profesionales de la salud coinciden en postergar el inicio de las relaciones sexuales para más adelante.
En la adolescencia se incrementan los sentimientos afectivos: cariño, atracción, respeto y entendimiento hacia otra persona, motivo por el cual todo adolescente gusta de estar con amigos y amigas e incluso logra enamorarse con facilidad.
Si bien el sexo forma parte de la vida de todo ser humano, esta debe ser practicada con responsabilidad. No se aconseja iniciarse en las relaciones sexuales de manera temprana, puesto que podrían acarrear serias consecuencias, como un embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual, problemas físicos y emocionales, y en ocasiones, contraer matrimonio bajo presión.
Profesionales de la salud coinciden que la mejor alternativa para evitar padecer estos riesgos es abstenerse sexualmente durante la adolescencia y postergar el inicio de las relaciones sexuales para más adelante.
Es mejor esperar
Mediante la postergación del inicio de las relaciones sexuales se puede prevenir:
- Un embarazo precoz. El embarazo en la adolescencia es considerado un riesgo para la salud y la vida de la madre y su bebé; pueden sufrir daños irreparables debido a que el desarrollo físico y psicológico de la joven no se ha completado.
- Infecciones de transmisión sexual (ITS). Se transmiten de persona a persona a través de las relaciones sexuales sin protección. Estas pueden ser: sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis, hepatitis B, herpes genital, VIH y el virus del papiloma humano. Aparecen tanto en hombres como en mujeres y muchas de ellas no dan síntomas visibles, por lo que las personas con ITS o VIH pueden parecer estar sanas.
- Problemas físicos y emocionales.
- Contraer matrimonio bajo presión.
En caso de ser activo sexualmente, lo recomendable es:
- Mantener la fidelidad mutua con la pareja
- Usar condón
- Acudir al servicio de salud para recibir información sobre salud sexual y reproductiva.
El Ministerio de Salud Pública dispone de servicios y profesionales de la salud capacitados para brindar asistencia integral al adolescente, desde donde se imparte consejería e información clara y oportuna sobre su salud sexual y la prevención de enfermedades.
El adolescente que requiera de este servicio, puede acudir a estos lugares con el acompañamiento de sus padres o tutores, amigos/as o si lo prefiere, solo/a.