«

»

Ene 17

Agentes Comunitarios: capacitación y vía de fortalecimiento de USFs

AgentesComunitarios

  • Formación de Agentes Comunitarios permitirá, además de educación, un funcionario activo para la comunidad.
  • Apuntan a capacitar a personas de entre 18 y 30 años, mediante proyecto de becas.
  • Será implementado en territorio de acciones prioritarias, dentro de Sembrando Oportunidades.

El proyecto “Becarios para Formación Técnica en Salud Comunitaria”, es una de las estrategias para impulsar la Promoción de la Salud y la inclusión de jóvenes en situación de pobreza al sistema de salud mediante la formación de Agentes Comunitarios de Salud en las USF. Esto se da en el marco del Programa Sembrando Oportunidades y la implementación de acciones prioritarias en Concepción, San Pedro y Canindeyú.

El proyecto, además del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, involucra a:

  • Ministerio de Educación y Cultura.
  • Secretaría Técnica de Planificación.
  • Secretaría de Acción Social.
  • Gobiernos departamentales y municipales.
  • Consejos de Salud.

Para el Estado paraguayo representa un gran desafío, brindar respuesta a la demanda de servicios de Salud, sobre todo en poblaciones rurales, de difícil acceso con poblaciones vulnerables. Esto genera la necesidad de potenciar la Atención Primaria de la Salud, con la Instalación de las Unidades de Salud de la Familia, con equipo completo, de tal manera que pueda llegar a cada uno de las personas asignadas a su territorio social.

Para esto es fundamental contar  además de Médicos, Enfermeras y Auxiliares, con los Agentes Comunitarios, para llegar a las familias  y detectar oportunamente los problemas de salud, así como también educarlos en la prevención de enfermedades.

El Agente comunitario cumple un rol fundamental en la promoción de la salud, para el desarrollo de comunidades Saludables, por lo cual, el déficit de formación técnica en el área, repercute en el cumplimiento de los objetivos de los Equipos de Salud, dentro de la Unidades de Salud de la Familia, sobre todo en poblaciones vulnerables,  por lo cual se requiere formar jóvenes , en estas comunidades,  atendiendo que la juventud paraguaya  rural está condicionada por factores determinantes  como: la economía, los niveles de escolaridad insuficientes, las restricciones para acceder al empleo juvenil y una escasa cobertura en salud que limitan, la posibilidad de competir en la sociedad y por ende su integración se da con muchas dificultades.

Con esto se brindan oportunidades a personas, de entre 18 y 30 años, en situación de vulnerabilidad ocupacional y con bajos niveles de instrucción y capacitación laboral, para incrementar sus ingresos y adquirir y/o fortalecer sus competencias laborales a través de la participación en acciones comunitarias dadas a partir de las Unidades de Salud de la Familia.