«

»

Oct 08

Ahorro a pacientes operados en el San Jorge ronda los 18 mil millones de guaraníes

  • san-jorge1Desde noviembre del 2013 hasta hoy, en este hospital especializado del MSPyBS se efectuaron 178 cirugías cardíacas.
  • El costo promedio de estas intervenciones de alta complejidad en sanatorios privados ronda los G. 100.000.000 cada una.
  • 96% de efectividad. Es decir, 170 pacientes salieron con éxito de sus cirugías cardíacas y hoy gozan de una mejor calidad de vida.

Según el reporte del hospital “San Jorge”, unas 178 cirugías cardíacas fueron efectuadas en este desde servicio especializado del Ministerio de Salud Pública desde noviembre de 2013 hasta la fecha.

El costo aproximado de una cirugía cardíaca en un sanatorio privado orilla los 100 millones de guaraníes -dependiendo de la complejidad-, lo que en el San Jorge es gratuito para los pacientes. No obstante, es importante señalar que los insumos y medicamentos que no se encuentran en el listado básico del MSPyBS, deben ser adquiridos por los pacientes.

Haciendo la relación cantidad de personas intervenidas y costo aproximado en un privado, el Ministerio de Salud, a través de este servicio especializado, ahorró cerca de 18 mil millones de guaraníes a los 178 cardiópatas que accedieron a las cirugías.

Además, se pone en relieve la alta efectividad de las intervenciones, pues un 96% fue exitoso, y hoy 170 personas gozan de buena salud y una mejor calidad de vida tras sus cirugías. Se registra solo un 4% de mortalidad del total de operaciones de alta complejidad practicado en este servicio.

Por otra parte, el reporte del equipo médico también resalta el alto índice de sobrevivencia de pacientes que pasaron por cirugías más complejas, como la de “disección de aorta tipo A”, que tiene un 90% de mortalidad por su gravedad, según las estadísticas. Cabe señalar que en los procedimientos quirúrgicos cardiovasculares implica la asistencia cardiopulmonar mediante el “Cardio Help” o “corazón artificial”, dispositivos que se encuentran solamente disponibles en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y en el hospital “San Jorge”.