«

»

Oct 08

Efectividad de la campaña “Jaitýke Sevo’i” en imágenes

  • Parásitos1A nivel nacional, se suministró antiparasitarios a estudiantes de 6 a 15 años, así como a docentes.
  • En Puerto Pinasco, Chaco, reportaron el caso de una niña que echó gran cantidad de parásitos tras la ingesta del “Albendazol”.
  • Fuerte trabajo comunitario prosigue en todos los departamentos del país para promover lavado de manos y otras medidas preventivas.

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura, con apoyo de la OPS/OMS en Paraguay, desarrolló la campaña Nacional de Desparasitación “Jaitýke Sevo’i” por tercer año consecutivo, con el objetivo de controlar la parasitosis intestinal, y así contribuir a la mejora de las condiciones de salud y el desempeño escolar de niñas y niños de 6 a 15 años.

En ese contexto, los resultados de su efectividad saltan a la vista con los primeros reportes, como el caso de una niña de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, quien eliminó gran cantidad de parásitos tras la ingesta del “Albendazol”, antiparasitario de amplio espectro suministrado a la población meta de la campaña.

Parásitos2

El caso fue captado por la Unidad de Salud de la Familia de esta localidad chaqueña, tras un llamado de la mamá de la menor de edad para informar sobre el hecho. “Una madre el día de ayer llamó de urgencia al Lic. Arsenio Carísimo para informarle del caso; el mencionado acudió al llamado donde se encontró con los parásitos caídos de la niña, en gran cantidad”, especifica el informe de la USF, ubicada a 600 kilómetros de Asunción.

Es importante destacar que las actividades preventivas contempladas en la campaña de Desparasitación continúan, mediante charlas educativas, la demostración de técnicas del lavado correcto de manos y el acompañamiento continuo a la comunidad.

Para esta Campaña, la OPS donó 1.400.000 pastillas de “Albendazol”, antiparasitario formulado para la eliminación de varios tipos de parásitos.  Más de 1.300.000 estudiantes de 8.070 instituciones educativas públicas, así como 86.000 docentes y poblaciones vulnerables se incluyeron como meta de esta iniciativa nacional.