- ¿Por qué? Su consumo en exceso puede desembocar en problemas de corazón, por ejemplo.
- Es importante elegir alimentos más saludables, en vez de frituras o bebidas gaseosas.
- El recreo en la escuela debe ser saludable, optando por frutas y jugos naturales.
En Paraguay, uno de cada tres niños escolares y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, situación generada en gran medida por el consumo habitual de comida chatarra y bebidas azucaradas.
La ingesta excesiva de sal, grasas y azúcares, así como la comida chatarra y las frituras ponen en riesgo órganos vitales como el corazón, incluso a edades tempranas de la vida. Sin embargo, estas opciones forman parte de la alimentación diaria de gran número de escolares que optan por una empanada, pancho, papas fritas o gaseosa como desayuno o media mañana en el recreo de la escuela, cuando lo ideal es optar por el consumo de una fruta, un yogur o un sándwich de queso o de verduras y no saltarse ninguna comida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la publicidad masiva de comida chatarra y bebidas azucaradas influye en la elección de los mismos y es una de las causas, que contribuye significativamente al deterioro de los hábitos alimentarios de los menores, poniéndolos en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Para reducir el sobrepeso y la obesidad que afecta a este grupo de población, el gobierno promueve el acceso a alimentos sanos, naturales y frescos. En este sentido, el MSPyBS en conjunto con el MEC desde hace unos años vienen implementando la estrategia “Cantinas Saludables”, la cual busca contribuir a mejorar la alimentación infantil en las instituciones educativas. No obstante, es necesario aunar esfuerzos en la lucha contra la obesidad infantil.
Algunas opciones de media mañana y merienda saludable son:
- Un triángulo de sándwich de verduras con jugo de fruta natural (1 vaso).
- Un yogur chico con una fruta de estación.
- Una empanada de carne o de verduras al horno y jugo de fruta natural (1 vaso).
- Ensalada de frutas sin azúcar (1 taza).