«

»

Feb 24

Elimine criaderos del Aedes aegypti durante el fin de semana largo

  • Evite enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya con el sencillo hábito de desaguar potenciales criaderos del mosquito.


cria

Debido a que se adelante el feriado del 1 de marzo para el próximo lunes, habrá más tiempo para dedicarle a su familia, a su casa y por qué no, a su salud, mediante la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite el Dengue, Chikungunya y Zika.

Tal actividad solo requiere de al menos 10 minutos y no es nada complicada. Simplemente deseche el agua de los recipientes y tape los utensilios servibles como tambores o baldes.

Es bien sabido que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados de las casas y dispuestos para que la municipalidad local los retire.

Si los recipientes no pueden eliminarse, porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando telas metálicas en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios baldíos, terrazas, calles y desagües cloacales, en los que pueda acumularse agua.

Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Colabore con las autoridades nacionales evitando problemas de salud, realizando tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales que recolectan basura.