- Mediante la implementación de un novedoso plan en el Instituto Nacional del Cáncer.
- La iniciativa será presentada el viernes 10 de marzo, en coincidencia con el mes de recordación de la lucha contra el cáncer colorrectal a nivel mundial.
- El modelo fue desarrollado con éxito en Chile.
Un “Plan Piloto de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal” se desarrollará en el Instituto Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, desde este mes, en coincidencia con la recordación de la lucha contra el cáncer colorrectal a nivel mundial.
El plan sienta sus bases en el modelo “Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC)”, desarrollado exitosamente en la detección temprana del cáncer colorrectal en Chile.
La educación es fundamental para sumar activamente a la población a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal. Es así que este plan se inaugura con la instalación de un colon gigante, que el acceso a la información fundamental para conocer esta enfermedad con recursos interactivos y audiovisuales.
El acto de presentación del “Plan de Detección del Cáncer Colorrectal” se desarrollará el viernes 10 de marzo, desde las 11:30, en el INCAN (Ruta 2 Km 23 ½ Ramal Areguá – Capiatá).
Se trata de la primera experiencia de construcción de una respuesta nacional al problema de la alta incidencia y mortalidad del Cáncer Colorrectal en mujeres y hombres del Paraguay. Anuncian que como invitado internacional estará presente el Doctor Francisco López, Director del PRENEC-Chile.
El Colon Gigante se instalará también el sábado 11 y domingo 12 de marzo en la Costanera “José Asunción Flores”, de Asunción, de 10 a 16 horas.
En estos tres días también se llevará a cabo evaluación nutricional, clases de aeróbica-zumba y distribución de materiales de comunicación sobre estilos de vida saludables. El evento está abierto a toda la ciudadanía interesada, con ingreso gratuito.
COLON GIGANTE
El Colon Gigante es una representación de tres metros de diámetro y doce metros de largo del intestino grueso de un ser humano. Fabricado con paredes plásticas y con el complemento de herramientas como videos y cartelería, esta instalación educativa busca enseñar a la población, sencilla e interactivamente, cómo funciona este órgano y cómo puede desarrollarse en él un cáncer colorrectal desde la aparición de un pólipo hasta el crecimiento de un tumor.
Este Colon Gigante es un recurso de acceso a la información sobre el cáncer colorrectal y sus posibilidades de prevención y detección temprana, su sintomatología, sus grupos de riesgo, los mitos de la enfermedad y los estilos de vida saludables protectores como la actividad física y la alimentación balanceada.
El INCAN propone visitar este Colon Gigante porque la información y el conocimiento del cuerpo son fundamentales para que una persona pueda tomar acciones para disminuir sus probabilidades de desarrollar un cáncer colorrectal o detectarlo temprano.
Quienes asistan a la experiencia del Colon Gigante podrán observar videos educativos y dialogar con profesionales de la salud presentes en el evento.
EL CÁNCER COLORRECTAL EN PARAGUAY
Es una enfermedad que consiste en la formación de células cancerosas (malignas) en el colon y en el recto; o intestino grueso.
Tanto en hombres como en mujeres del Paraguay, el cáncer colorrectal es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y es la tercera en mortalidad por cáncer. Lo evidencia el último Registro Nacional de Tumores generado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el 2011.
El INCAN es el hospital con mayor casuística en diagnóstico y tratamiento de cáncer colorrectal en el país. El incremento anual del número de nuevos casos de esta enfermedad es significativo: De acuerdo con el Departamento de Bioestadística del INCAN en el año 2011 fueron 103 los casos nuevos; en el 2012, 134; en el 2013, 165; en el 2014, 157; en el 2015, 168; y en el 2016, 211.