«

»

Mar 03

Vendía medicamentos vía Facebook y hoy está a disposición de la Fiscalía

  • Mediante la red social, una persona comercializaba “DIMAGRIR mazindol 3mg”, un medicamento que no cuenta con registro sanitario en nuestro país.
  • Tras una simulación de compra y posterior allanamiento de su vivienda, se corroboró la situación denunciada por el MSPyBS y se expone a 3 años de pena privativa de libertad.
  • Salud Pública recuerda a la ciudadanía que los medicamentos sólo pueden ser vendidos en farmacias habilitadas por la DINAVISA y que deben contar con registro sanitario.

 

El 1 de marzo pasado, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Farmacovigilancia, tuvo conocimiento de que una persona se encontraba ofreciendo medicamentos controlados y sin registro sanitario a través de la red social Facebook.

 

Rápidamente, funcionarios de dicha dependencia ministerial alertaron del hecho a la Unidad Anticorrupción, dependiente de la Dirección General de Gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y, conjuntamente, se avocaron a la recolección de más datos, para posteriormente presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por “comercialización de medicamentos no autorizados”, conducta prevista en el código penal en su artículo 207: “…El que pusiera o interviniera en la circulación de medicamentos que no hayan sido autorizados o que, en caso de haber sido autorizados, lo hiciera incumpliendo las condiciones establecidas para el efecto, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa…”.

 

medicamento-via-face

 

La denuncia recayó en manos de la Agente Fiscal Alba Delvalle quien, tras obtener del Juzgado la orden de allanamiento correspondiente, lideró el procedimiento en compañía de los funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Nacional Antidrogas, el cual fue llevado a cabo este jueves 2 de marzo, en el domicilio particular de la persona denunciada.

 

Durante el procedimiento, un funcionario de la DINAVISA se hizo pasar como cliente y simuló una compra, que finalmente terminó con la incautación del medicamento ofrecido en las redes sociales “DIMAGRIR mazindol 3mg”, sin registro sanitario en el Paraguay. Ahora, la persona se encuentra a disposición del Ministerio Público.

 

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a la ciudadanía que los medicamentos solo pueden ser puestos a la venta en farmacias habilitadas por la DINAVISA y que necesariamente deben contar con Registro Sanitario.

 

Asimismo, se insta a la población a denunciar a las personas que se dedican a la venta clandestina de medicamentos, por resultar sumamente riesgoso para la salud.

equipo-anticorrupcion-dinavisa