- Aparentemente producto de un trauma que le produjo la pérdida del 30% del cuero cabelludo y exposición ósea del cráneo.
- El paciente es hipertenso, diabético y cuenta con amputación de un pie a raíz de la complicación de su enfermedad.
- Se encuentra internado en el Centro Nacional del Quemado.
Se trata de Pío Penayo, adulto mayor de 63 años, quien refería situación de abandono. Fue encontrado en estado lamentable en su vivienda ubicada en la ciudad de Luque. El hecho se registró tras una información proporcionada vía Facebook a la Dirección General de Comunicación en Salud de esta cartera ministerial, aparentemente por parte de un vecino de la zona.
El Centro Nacional del Quemado coordinó el traslado del paciente hasta el servicio donde se le efectuó una evaluación general. Se constató que el adulto mayor se encontraba con múltiples patologías de base, presión arterial mal controlada, diabetes, una amputación de pie como consecuencia de la complicación de la diabetes. También se registró una herida importante y crónica en la cabeza, puntualmente en el cuero cabelludo.
“Luego de esa primera intervención hemos decidido realizar la internación del paciente en este nosocomio. Se encuentra hasta el momento estable en sala común. Se le está practicando todos los estudios clínicos y se está planificando los pasos a seguir para curar la herida que tiene en el cuero cabelludo. El paciente registra una pérdida del 30% del cuero cabelludo, con una exposición ósea de la calota (parte superior del cráneo), aparentemente producto de una herida traumática, informó el Dr. Bruno Balmelli, responsable del Centro Nacional del Quemado.
El galeno anunció que si la situación clínica de don Pío se regulariza se le estaría sometiendo a una primera intervención quirúrgica este viernes y luego planificar otra cirugía la próxima semana.
Indicó que si está herida seguía expuesta sin ningún control médico podría causarle una necrosis del hueso y afectar el tejido interno de la cabeza, apeligrando su estado de salud.
Balmelli señaló que la Dirección de Adultos Mayores, dependencia del Ministerio de Salud se encuentra verificando la custodia del anciano, en conjunto con el servicio de trabajo social del Centro del Quemado.
Debido que el paciente se encuentra solo sin el acompañamiento de ningún familiar, la Dirección de Adultos Mayores destinó un cuidador quien acompañará y ayudará a don Penayo para sus actividades de higiene y alimentación durante su internación.