«

»

Dic 04

Mediante cuento infantil enseñarán a niños cómo evitar el contacto físico inadecuado

  • La estrategia se denomina “La regla de Kiko” utilizada para prevenir el abuso sexual.
  • Dicha herramienta será aplicada en la franja infantil y adolescente.
  • Será abordado de manera institucional, como política pública y como un compromiso de la sociedad.

DSC_0017Representantes de instituciones del Estado, involucrados en la protección y cuidado de las niñas, niños y adolescentes fueron capacitados en prevención de abuso sexual en estos grupos poblacionales, en el marco de un taller dictado este viernes, en el Ministerio de Salud Pública que contó con la participación de referentes de esta cartera, Educación y Cultura, Secretaría de la Niñez, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y el Viceministerio de la Juventud.

Durante el taller se socializó la “La regla de Kiko”, un material audiovisual en formato de cuento infantil que contribuirá a instruir a los/as niños/as acerca del contacto físico inadecuado, a fin de prevenir el abuso sexual infantil. El cuento contiene mensajes claros que facilitará la comprensión desde temprana edad.

Dicho material cuenta con el consejo de la Unión Europea y en nuestro país fue aprobado por la Policía Nacional. “Empezamos a considerar el material para aplicarlo en la educación, prevención, promoción de la salud y los que tienen que ver con las áreas que norman o que establecen directrices de las instituciones para que sea accesible y utilizable”, expuso la Lic. María Elena León, jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia del Ministerio de Salud.

Las estadísticas demuestran que la problemática de la violencia sexual infantil está en ascenso, donde las víctimas son menores de 14 años.

Si bien el material estará orientado prioritariamente al grupo escolar básico, será replicado igualmente a nivel nacional en la franja adolescente que también constituye un sector vulnerable, según explicó en la oportunidad el Dr. Daniel Ramalho, referente de Salud.

“Tenemos que trabajar las causas que la generan y en ese sentido las herramientas de detección”, subrayó el galeno.

Datos de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia y del Ministerio Público reportan un promedio de 421 casos de abuso sexual, “nosotros creemos que aunque sean uno, diez  o mil víctimas, el problema es grave y debe ser abordado de manera institucional, como política pública y como un compromiso de la sociedad”, sostuvo María Elena León, jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia del Ministerio de Salud.