- 10 unidades diferenciadas (para hombres y mujeres).
- Alrededor de 200 personas se beneficiarán.
- Inversión aproximada a los 53 millones de guaraníes.
Este viernes, un total de diez soluciones sanitarias se habilitará para los refugiados en el ex RI14 (Gral. Francisco Miranda y Avda. Ita Yvate), en el marco de un proyecto piloto liderado por la SEN y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en coordinación con ASANED y la XVIII Región Sanitaria – Asunción, ESSAP, ANDE, Municipalidad de Asunción y OXFAM, con la cooperación técnica y financiera de la OPS/OMS.
A través de dicha construcción, unas 200 personas serán beneficiadas. “La diferencia que hay con los módulos tradicionales es que están instalados en conexión con la red cloacal”, anunció el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo.
El profesional detalló que la instalación es de un módulo sanitario que cuenta con de diez unidades dobles. Consta de baños, duchas con agua caliente, lavamanos y piletas de acero rutinario. Cada unidad cubrirá de 20 a 50 personas, considerando que cada persona consume diariamente entre 20 y 25 litros de agua en condición de refugiada temporal. Asimismo, la estructura metálica permite acoplar hasta diez unidades separadas para hombres, mujeres, niños, niñas y personas con discapacidad.
En ese contexto, resaltó que el sitio designado para la instalación del módulo sanitario está alejado de donde se preparan y sirven alimentos y cerca del suministro de agua y red principal cloacal de ESSAP. “Se prevé suficiente agua para la higiene personal, lavado de manos y uso general de las familias, así como instalaciones eléctricas”, subrayó Castillo.
Además, el doctor refirió que los módulos y unidades que cuentan con baño y sanitario son desmontables, y se pueden reutilizar para otras emergencias o para las mismas familias al momento de su retorno al lugar de origen.
Igualmente, este proyecto permite configurar la mesa sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene en respuesta a la emergencia y vincular a los centros municipales 1 y 10.
“La OPS/OMS respalda esta iniciativa como respuesta humanitaria en Asunción, donde se concentra la mayor cantidad de familias afectadas que, según la SEN, asciende a 16.713, aproximadamente”, puntualizó el representante, anunciando que se espera reproducir estas unidades con 100 más para las comunidades en las que se enmarcan proyectos de la OPS/OMS.
El costo de las diez unidades asciende a unos 12 mil dólares (unos 53 millones de guaraníes, aproximadamente), de acuerdo con lo informado por el Dr. Castillo.