«

»

Feb 22

Brigadas de vacunación “barren” zonas fronterizas con Brasil

vacunacion-concepcion

  • En Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y parte de Concepción, las tareas son intensas para verificación de esquemas vacunales.
  • Apuntan a mejorar las coberturas del Programa Regular, con especial énfasis en la vacunación contra la fiebre amarilla a la población objetivo.
  • La antiamarílica va dirigida a niños de entre 1 y 5 años de vida que aún no fueron vacunados y a personas que se dedican al trabajo en áreas boscosas, en ciudades de frontera.

 

En los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay las tareas de vacunación se intensifican ante la alerta por brote de fiebre amarilla en el Brasil.

 

El objetivo es mejorar las coberturas del Programa Regular en menores de 5 años y personas adultas pendientes de recibir algunas dosis de las vacunas, fiebre amarilla, antitetánica, neumo 23, entre otras.

 

Cabe recordar que la vacuna antiamarílica está dirigida a un grupo poblacional específico, conformado por niños de entre 1 y 5 años y las personas adultas que trabajan en áreas boscosas, teniendo en cuenta que hasta el momento, el un brote registrado en el vecino país es selvático y no urbano.

 

En este momento, algunos países de África, como Angola, Mozambique, Congo y República Centroafricana, que tienen brotes activos de fiebre amarilla. Dentro de nuestra región existen zonas del Brasil que están con casos, como Minas Gerais, Espíritu Santo, y casos relacionados con mortalidad por fiebre amarilla en Bahía y San Pablo.

 

Teniendo en cuenta esto, todas las personas que van a viajar a esas zonas deberían ser vacunadas. También las que hacen eco aventura y las que vayan a zonas turísticas boscosas. Cuando se trata de destinos que no son los citados, no es obligatoria la aplicación de la vacuna. Cabe señalar que todo viajero debe contar con su carnet internacional, donde consta que se aplicó la vacuna.

 

En ese sentido, a las personas que compren un paquete para viajar a alguno de estos destinos, se les recomienda que se apliquen la antiamarílica si aún no están vacunadas, por lo menos quince días antes de salir del país.

 

En Paraguay, el último brote de fiebre amarilla registrado fue en el 2008, donde se confirmaron 28 casos: 15 en el departamento de San Pedro y 9 casos en el departamento Central (todos ellos procedentes del barrio Laurelty, distrito de San Lorenzo) y 4 del departamento de Caaguazú.

Brigadas de Concepción

Brigadas de Concepción

 

Riesgo puede reducirse con el control de la población de mosquitos

El riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en zonas urbanas puede reducirse a través de una efectiva estrategia del control del vector, mediante la eliminación de criaderos y potenciales criaderos y la fumigación con insecticidas para eliminar a los mosquitos adultos. Así también, con el uso de repelentes, mosquiteros y otras medidas de prevención de picaduras de mosquitos.

 

La cartera de Salud Pública insta a la población que no descuide el control de sus viviendas de manera periódica, para la eliminación de potenciales criaderos y criaderos de mosquitos, como una medida fundamental para la prevención de esta enfermedad y de otras como Dengue, Zika y Chikungunya, pues el Aedes aegypti es el mismo vector transmisor.