«

»

Oct 28

Buena respuesta de franja masculina a campaña de control médico

  • Campaña salud masculinaSon cinco los servicios que intensifican atención integral a hombres esta semana. En uno de ellos consultaron 60 señores de entre 50 y 70 años, ayer.
  • De 7:00 a 12:00, en los hospitales de Luque, Nacional, Barrio Obrero, Clínicas y en la XVIII Región Sanitaria (ex Primeros Auxilios), hasta el 31 de octubre.
  • Estudio integral y detección precoz de cáncer de próstata, gratis. Recurrir en ayunas.

 

Este lunes 27 de octubre se inició la “Semana de la Salud Masculina y detección precoz del cáncer de próstata”, una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y la Cátedra y Servicio de Urología del hospital de Clínicas  – UNA. Consiste en atenciones intensificadas a la franja masculina de manera integral, en los hospitales Nacional de Itauguá, regional de Luque, Barrio Obrero, Clínicas y en la sede de la XVIII Región Sanitaria – Asunción (ex Primeros Auxilios), con dos clínicas móviles, de 07:00 a 12:00. Para el efecto, los pacientes deberán estar en ayunas.

En ese contexto, sólo en los puestos de la XVIII Región Sanitaria ayer consultaron unos 60 hombres de entre 50 y 70 años, según indica el reporte de la Unidad de Comunicación de la regional capitalina.

Y esta mañana ya se puede ver a una interesante cantidad de hombres para las consultas en la XVIII Región Sanitaria, que ya contabilizó a unos 40 hasta el momento. Los mismos son sometidos a control de presión arterial, estatura, IMC (Índice de Masa Corporal), examen físico. También se realizan estudios laboratoriales como PSA para antígeno prostático específico, VDRL para sífilis, test rápido de VIH, glicemia, perfil renal y lipídico, de forma totalmente gratuita.

El cáncer de próstata es una patología que afecta principalmente a la población mayor de 50 años. Figura como la segunda causa de muerte por cáncer en la franja masculina. Esta enfermedad es curable si se trata en estadios tempranos, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental.

La cartera sanitaria insta a los hombres a tomar conciencia con respecto al cuidado de su salud y realizar el control prostático, al menos una vez al año, a partir de los 50 años de edad aunque no se presenten síntomas, y después de los 40 años en caso de contar con antecedentes familiares de este cáncer o presenten síntomas de alarma.

Síntomas

Necesidad repentina de orinar o dificultad para hacerlo, dolor cuando orina o débil flujo de la misma. Sensación que la vejiga no está vacía, necesidad de orinar frecuentemente durante la noche, presencia de sangre en la orina, eyaculación dolorosa y pérdida de peso y apetito.