«

»

Dic 15

Buscan regular y reglamentar catastro de profesiones

  • Autoridades del MSP, MEC y otras instituciones.
  • En reunión de trabajo proponen aunar esfuerzos en el control de carreras sanitarias.

Reunión RR.HH.En instalaciones del gabinete ministerial de salud se llevó a cabo la mesa de trabajo sobre catastros de profesiones de salud, primera reunión convocada por Asesoría Jurídica en base a los múltiples problemas que se tienen en relación a las titulaciones de las diferentes carreras relacionadas al sector salud.

Por ello, autoridades sanitarias compartieron opiniones y pareceres con referentes del CONES, ANEAS, MEC además de contar con la presencia de directivos del MSP que tienen a cargo el INEPEO,  DNHERS, INS, y otras dependencias formadoras de profesionales.

Luego de una evaluación de la situación actual de profesiones de salud y egresados de distintas facultades, autoridades se comprometieron en fortalecer las debilidades existentes y en trabajar en post de una reglamentación y regulación de las carreras necesarias para el sector salud y el ente rector, Ministerio de Salud.

En ese sentido el Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos, comentó que en el mes de enero se tiene prevista la firma de un convenio con las dependencias presentes para ordenar la formación de profesionales que tanto necesita el país, y que muchas veces por desconocimiento sobre todo de los estudiantes que llegan a culminar una carrera y al final donde estudian no está acreditada ni habilitada,  y para evitar llegar a situaciones lamentables la información va estar publicada en una página web donde van a estar las carreras habilitadas y acreditadas y profesiones necesarias por el MSP”.

De esta forma el Ministerio de Salud busca generar una plena seguridad para el ciudadano/a que se acerque a un servicio de salud, que contará con profesionales de primera en la atención.

Destacan también que las reuniones anteriores se realizaron con cada ente por separado y que ahora, por iniciativa de la cartera sanitaria se logra una mesa de trabajo como esta.