«

»

Dic 05

#Caacupe2015: Recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias

alimentos1

  • Identificar los comercios y puestos de ventas de comidas que tengan condiciones de limpieza y ambientación adecuadas.
  • En lo posible consumir frutas y mucho líquido para evitar la deshidratación.
  • Higienizarse las manos antes y después de mantener contacto con alimentos.

Durante la festividad de la virgen de Caacupé, y debido a la gran cantidad de peregrinantes que asisten a dicha celebración, el Ministerio de Salud brinda recomendaciones a tener en cuenta para evitar intoxicaciones alimentarias.

A través del Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN), se recomienda a la ciudadanía a tener mayor cuidado en el consumo de alimentos como, empanadas, chipa, sopa paraguaya, embutidos, tartas, agua, helados, hielo, preparaciones con mayonesa, crema, huevos, etc. , que sean expendidos por comercios o puestos de ventas que no cuenten con las condiciones de limpieza y ambientación adecuadas.

alimentos2En lo posible se recomienda consumir frutas y verduras de la estación que se encuentren en buen estado.

Evitar la compra y el consumo de alimentos de venta ambulante que estén expuestas al sol, destapados o estén sin protección y en los que el vendedor no utilice los utensilios correspondientes para brindar un servicio higiénico y seguro.

Se recomienda antes y después de comer higienizarse las manos con agua y jabón, caso contrario utilizar alcohol en gel, esto a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.

Tener en cuenta una buena hidratación. Tomar agua de forma constante durante la larga jornada festiva evitará complicaciones innecesarias. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o aquellas que contengan mucha azúcar, como las gaseosas.

alimentos3Prestar especial atención a los alimentos o bebidas que presenten características inapropiadas como olores y sabores desagradables. En alimentos enlatados verificar siempre la fecha de vencimiento.