«

»

Dic 05

INFORME A DIPUTADOS: El MSP debe cumplir requerimiento con fuerza de ley

  • A pedido de la Bancada “B” de Diputados, se estableció solicitar informes sobre recursos humanos a esta cartera estatal, en medios impreso y magnético.
  • En tiempo y forma requeridos, el MSP entregó a esta Cámara del Congreso los datos sobre sus 45 mil funcionarios.
  • Para el efecto, debió utilizar recursos disponibles por valor de unos G. 700.000.000, lo que no significó erogación monetaria en detrimento de ningún rubro relacionado a la salud.
  • Desde este Ministerio, se resalta que siempre se dará respuesta a todo pedido de información, en consonancia con la política gubernamental de transparencia pública.

 

Mediante la Resolución 1834-7, la Honorable Cámara de Diputados solicitó un informe completo sobre la nómina de funcionarios, tanto nombrados, como contratados y comisionados, con la respectiva documentación que acredite su asistencia y cumplimiento de funciones, en formato impreso como magnético, en un plazo de 15 días.

Esta solicitud se originó en la Bancada “B”, a través del diputado Antonio Buzarquis, quien expuso que el Congreso representa apenas el 1% del Estado y que también se necesita saber si en las otras instituciones dependientes los funcionarios cumplen con la labor correspondiente según su responsabilidad.

“El objetivo es solicitar la nómina completa de funcionarios contratados, nombrados, comisionados de todos los entes y que se remitan los documentos que acrediten la asistencia de esos funcionarios en sus lugares de trabajo, funciones que desempeñan, salarios, todo el informe que corresponde. Pareciera ser Presidente últimamente que solamente la Cámara de Diputados y en el Congreso hay funcionarios. El Estado paraguayo es muy grande y el Congreso es apenas el 1% del Estado paraguayo y yo quiero saber también si en las otras instituciones públicas hay funcionarios contratados, comisionados y si cumplen la labor que le asigna la ley y las tareas, entonces, en nombre de la Bancada B estamos solicitando este pedido de informe, Presidente”, expuso el parlamentario.

Atendiendo a que una Resolución del Cámara de Diputados tiene fuerza de ley, la cartera sanitaria debió asignar a importante cantidad de recursos humanos para la presentación de dicho informe en el tiempo establecido. Es así como, en quince días y tras un arduo trabajo, esta institución estatal hizo entrega de 2.000 biblioratos de 500 hojas cada uno con los datos de unos 45 mil funcionarios, teniendo en cuenta que no solo se solicitaba en formato magnético sino también impreso.

Para el traslado de dicha documentación hasta la sede legislativa se requirieron 17 vehículos de la institución.

Cabe destacar que no significó erogación monetaria en detrimento de ningún rubro relacionado a la salud. Se ha procedido a una cuantificación de carácter administrativo financiero para demostrar lo que implicó el cumplimiento del pedido. Esto representó para Salud Pública un gasto de G. 700.000.000 en insumos que ya se contaba en la institución, como hojas, carpetas, fotocopias, tinta, tonner, entre otros, que debían ser utilizados para otros menesteres. Ello, sin contar con las horas/hombre trabajadas.

Los informes, entre otros detalles, incluyen nómina completa de funcionarios, discriminando a permanentes, contratados y comisionados, con número de documento; legajo, espejo de marcación y otros datos solicitados en la citada Resolución.

Información actualizada disponible en la Web Institucional

Llama la atención el pedido realizado por Diputados, atendiendo a que el Ministerio de Salud fue una de las primeras instituciones en disponer toda la información accesible al público, a través de su página web, en cumplimiento a la Ley 5189/14.

Para acceder, entrar AQUÍ