«

»

Dic 17

Cambios en Villarrica se dieron por falta de Gerenciamiento

  • Baja productividad de médicos en consultorio fue determinante.
  • Equipos sufrieron desperfectos y servicio se vio afectado.
IMG_1555

Urgencias del Hospital Regional de Villarrica

La determinación del cambio de las autoridades del la IV Región Sanitaria de Guairá y del Hospital Regional de Villarrica, se debió a una deficiencia en la gestión y no por la existencia de un encono entre los directivos, según refirió el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

Atendiendo al informe sobre gerencia, realizado en el Hospital Regional de Villarrica a la gestión del Dr. Esteban Ramírez, el Ministro sostuvo que varios médicos tienen baja productividad.

“Tienen un cardiólogo que concurre una vez por semana y por lo que cobra tendría que asistir más días, no hace consultas externas e incluso denuncian que realiza estudios privados con el equipo portátil del INPCARD. También existe un Neurocirujano, que se niega a hacer otro tipo de cirugías menores y concurre también una sola vez por semana”, refirió el titular de la cartera de Salud.

En este sentido, el Neurocirujano cuenta con triple vínculo, percibiendo cerca de Gs. 14 millones mensuales con una carga 192 horas. Debe asistir 3 veces por semana y solo atiende 85 pacientes de 200 posibles.

Un traumatólogo tiene doble vínculo, percibe Gs. 9.500.000 y atiende a 84 pacientes sobre 200 posibles. El Ministro recordó que cada profesional percibe Gs. 110.000 por consulta, muy por encima de lo que cobra un médico privado.

Además de estos datos, el Ministro dijo que hubo irregularidades muy graves que detonaron esta situación. “Tenemos el caso de especialistas en imágenes; hubo denuncias de sabotaje con respecto al equipo de Rayos X, durante esta gestión, el jueves hubo una denuncia y el entonces director regional, Dr. Carlos Alfaro envió un técnico y este especialista no pudo reparar el equipo porque el radiólogo lo impidió, habiendo personas que necesitaban el estudio. Queda mal el Ministerio de Salud que no presta servicio”, remarcó.

“Esto fue solucionado recién ayer cuando enviamos auditores. Eran problemas de disparadores y los auditores confirmaron que ese aparato fue dañado adrede”, refirió.

IMG_1570

Equipo de Rayos X con desperfectos provocados

Barrios indicó que las irregularidades denunciadas son investigadas y no se destituyen a funcionarios con simples rumores.”Yo me tomo mi tiempo para sacar a una personas, y en este caso hay una deficiencia en su gerenciamiento, por eso fue cambiado”, dijo.

“El hecho de que fueron llevados equipos para el nuevo policlínico constituye en un hecho gravísimo. El cambio lo hice de arriba abajo, es decir, cambiamos al Director Regional, Dr. Carlos Alfaro y Director del Hospital Regional, Dr. Estaban Ramírez”, dijo.

Las nuevas autoridades son el Dr. David Obregon Benítez, quien asume como nuevo director de Regiones Sanitarias del Cuarto departamento y el  Dr. Conny Huber Weinert, es el nuevo director del hospital regional de Villarrica.