- OPS destaca trabajo intersectorial entre Salud y Educación, en campaña de desparasitación.
- Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Paraguay, países priorizados por la Organización para realizar estas campañas masivas.
La prevalencia de parasitosis en el país refiere una importante disminución. Esto refleja en un estudio efectuado en 2015, a través del cual se determinó que la prevalencia e intensidad de infección por geohelmintos en escolares de 6 a 12 años, es de 3,73%. De acuerdo a los criterios de la OMS/OPS, este porcentaje corresponde a un bajo riesgo de infección por encontrarse por debajo del 20%.
El Dr. Carlos Castillo Solórzano, representante de OPS/OMS en Paraguay, considera que este logro se debe al impacto que produce la realización de campañas masivas de desparasitación en la prevalencia de la parasitosis. Refirió que desde el 2013, OPS hizo entrega de más de 3.000.000 de tabletas de Albendazol, con lo cual, según expuso, el país alcanzó resultados altamente satisfactorios.
“En Paraguay, gracias a los esfuerzos intersectoriales y al compromiso de los trabajadores de blanco los resultados son muy alentadores”, sostuvo, al tiempo de recordar que el año pasado se logró una cobertura del 96%, beneficiando a casi un millón de niños y adolescentes.
Castillo valoró la alianza intersectorial existente entre Salud y Educación. “Esta alianza garantiza el éxito de la campaña nacional y es un ejemplo de que la sinergia entre instituciones públicas produce resultados tangibles, mejora la calidad de las intervenciones y otorga beneficios directos a la población”, declaró.
En las Américas, las Helmintiasis está presente en todos los países de la región. Se estima que una de cada tres personas está infectada por Geohelmintos y cerca de 46 millones de niños entre 1 y 14 años están en riesgo de infectarse por estos parásitos, esto es, unos 13 millones de niños en edad pre-escolar (1 a 4 años) y 33,3 millones de escolares (entre 5 a 14 años), están en riesgo debido a la falta de saneamiento básico, acceso a agua potable e higiene de los alimentos.
Los 10 países priorizados por la OPS/OMS para realizar estas campañas de desparasitación masivas son: Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Paraguay.