«

»

Ago 29

Una sonrisa detrás de la atención sanitaria digna

Adultos mayores

  • Adultos mayores de Loma Pytã son visitados dos veces al mes por un equipo interdisciplinario del materno infantil, en el marco de un proyecto hospitalario comunitario.
  • El médico clínico, la enfermera, la nutricionista, la psicóloga, el trabajador social y personal de farmacia son testigos de conmovedores testimonios en cada visita.
  • El próximo 9 de setiembre también habilitarán el “Club del Adulto Mayor”, con miras a efectuar actividades especialmente organizadas para ellos y sus familias.

Porque los adultos mayores merecen una atención sanitaria digna y acorde a sus necesidades, profesionales de la salud del materno infantil de Loma Pytã prosiguen de forma sistemática con el Proyecto Hospitalario-Comunitario para asistencia diferenciada a adultos mayores de la comunidad.

Dicho proyecto contempla visitas domiciliarias que se realizan tanto para evaluación inicial como para seguimiento y control de adultos mayores que ya han sido censados previamente. Las visitas domiciliarias se llevan a cabo el segundo y el cuarto viernes de cada mes, en tanto que el primer y tercer viernes del mes funciona el consultorio exclusivo para adultos mayores, con agendamiento previo, en donde también se invita a sus familias a recurrir al centro asistencial.

Días atrás se realizó la tercera visita a una cohorte de 10 adultos mayores ingresados en el proyecto. En cada una de ellas, el equipo interdisciplinario que integra la comitiva; médico clínico, enfermera, nutricionista, psicóloga, trabajador social y personal de farmacia, son testigos de conmovedores testimonios.

Los adultos mayores manifiestan su profundo agradecimiento por la iniciativa y el equipo resalta su gran compromiso con ellos. “Nos sentimos comprometidos en seguir brindando asistencia a esta franja etaria que se caracteriza por su gran vulnerabilidad tanto en términos de salud como sociales”, refieren los profesionales de este servicio del Ministerio de Salud Pública.

Las enfermedades crónicas más frecuentes en esta población son la diabetes y sus complicaciones, la hipertensión, enfermedades osteo-articulares y las neurológicas. Cabe destacar que, en gran parte, las discapacidades físicas que se encuentran en los adultos mayores son debido a estas enfermedades. Entre las dolencias agudas sobresalen las infecciones respiratorias y de piel.

También tendrán su club

Con miras a establecer un espacio de integración, con actividades especialmente organizadas para los “abues” y sus familias, el próximo 9 de setiembre se habilitará el “club del adulto mayor”, a las 10:00, en el salón auditorio del hospital materno infantil de Loma Pytã.