- Se adhieren más escuelas capitalinas a este desafío, que apunta a disminuir los malos hábitos alimentarios y la malnutrición de estudiantes.
- La propuesta, además de ofrecer opciones variadas para lograr que los niños/as consuman recreos saludables, también busca fortalecer a las personas que preparan los alimentos.
Unas 50 instituciones educativas de Asunción más tienen el desafío de implementar las cantinas saludables, una propuesta del Ministerio de Salud Pública que busca cuidar la salud de los estudiantes mediante una alimentación sana y balanceada. Con éstas ya superan las 100 escuelas y colegios que trabajan en la estrategia.
En ese contexto, el pasado 10 de abril, en el Centro Paraguayo Japonés, técnicos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), junto con el Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Alimentación Escolar del MEC, y la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción desarrollaron un taller de actualización para la implementación del material “Cantina Escolar” en estas entidades escolares que se adhirieron.
La jornada tuvo como objetivo dar a conocer en profundidad el contenido del material, la resolución de “Cantina Escolar” vigente, así como la Ordenanza Municipal emitida por la Municipalidad de Asunción y, de esta manera, instalar la modalidad de cantinas saludables como parte de la estrategia “Escuelas Saludables”, mediante lo cual se apunta a disminuir los malos hábitos alimentarios y la malnutrición en los escolares, tanto por exceso como por déficit.
La propuesta “Cantinas Saludables”, además de ofrecer opciones variadas para lograr que los niños/as consuman recreos saludables, también busca fortalecer a las personas que preparan estos alimentos para garantizar su inocuidad. Esto significa que van a contar con herramientas que les permita realizar una correcta manipulación y almacenamiento de los productos que luego serán consumidos por los escolares.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud implementa la estrategia desde el 2011 y que, a partir de este año, se cuenta con el apoyo de la Dirección de Defensa al consumidor de la Municipalidad de Asunción, siendo siempre el objetivo del equipo técnico que lo viene trabajando lograr la acreditación de la mayor cantidad de instituciones a nivel país. Es por ello que, a partir de junio del 2014, técnicos de la Municipalidad de Asunción se encuentran monitoreando algunas instituciones educativas, con el fin de acreditarlas como Saludables.
Para informes en relación a la capacitación, contactar con la Lic. Silvana Martinetti o Lic. Nadia Martínez, profesionales del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), al 206874, interno 631.