- Recalcó funcionamiento y alcance de USF.
- Expuso logros obtenidos en mitigación del Dengue.
Durante su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, se explayó sobre la situación de los servicios de salud, principalmente en el funcionamiento y alcance de las Unidades de Salud de la Familia, al igual que la experiencia del bajo impacto del Dengue que se viene arrastrando desde finales del 2013.
“En salud nos enfocamos en la oferta, gratuidad y calidad del servicio. Hemos conseguido mantener una baja intensidad epidemiológica del Dengue con brotes esporádicos en lugares no endémicos. En 2013 se confirmaron menos del 10% de casos de Dengue en relación al año anterior”, expresó.
El mandatario paraguayo indicó que cerca 3.000 profesionales de la salud se encuentran trabajando las Unidades de Salud de la Familia. Cada unidad brinda asistencia a aproximadamente 3.000 personas por cada una de las comunidades más distantes del país. Actualmente existe 754 USF que brindan su servicio 2.321.000 personas y 39% de estas iniciaron las gestiones para mejorar la infraestructura, dotación de personal de blanco y equipamientos.
En otro punto, el titular del Poder Ejecutivo destacó la adquisición del dispositivo de asistencia cardiaca (corazón artificial). “El pasado 9 de abril fue recibido el dispositivo medico conocido como corazón artificial; con esto suman tres dispositivos para el sector público y se fortalece el instituto nacional de cardiología, el que hoy dispone de equipos quirúrgicos de primer nivel en esta área”, remarcó.
Otros de los aspecto abordados fue la campaña nacional para eliminar el Sarampión y la Rubéola en la población de 1 a 5 años, que a la fecha superó los 500.000 niños y niñas vacunados. “Estamos trabajando para ampliar ese número hasta el 15 de julio, cuando completemos la certificación de país libre de Sarampión y Rubéola”, dijo.
Por último, en lo que refiere a salud, Cartes expresó que en diciembre de 2013 se superó las 86 mil unidades de sangre con un porcentaje de donación voluntaria del 12%, la capacidad del programa atendía a cinco donantes por hora. “Hoy a través del fortalecimiento de este programa pueden atender a 25 donantes cada 60 minutos entre otras acciones importantes para la salud pública de nuestra nación”.