«

»

Feb 14

Centros de Salud y USF`s de Cateura cuentan con todos los medicamentos básicos

  • Empoderamiento permite el buen funcionamiento de los establecimientos de salud.
  • Anuncian mejoramiento de los puestos e inversiones importantes.
DSC_0028

Puesto de Salud “San Blas” repone medicamentos periodicamente, debido al flujo de pacientes

Los centros de salud y unidades de salud de la familia (USF) de la zona de “Laguna Cateura”, cuentan con todos los insumos y medicamentos necesarios para abastecer a la población, cuya cantidad ronda los 50.000 habitantes.

Con esto, el Ministerio de Salud mediante la gestión de la XVIII Región Sanitaria, refuta denuncias de que supuestamente existía un faltante de medicamentos en esta zona de la capital, específicamente en el Puesto de Salud “San Blas”.

En un recorrido realizado por el Dr. Luis Fleytas, Director de la XVIII Región Sanitaria, se constató que tal situación es infundada, puesto que tanto el Centro de Salud Nº 11, la USF “San Blas” y el centro de Salud “Capellanes del Chaco”, cuentan con un importante stock y se encuentran en constante gestión para que no exista faltante de ninguno de sus fármacos, especialmente los de tratamiento para hipertensos, diabéticos y antibióticos.

Al respecto, el Dr. Fleytas expuso que la zona de Cateura es una zona muy difícil, en donde hay una gran aglomeración de personas. “Esta es un área de influencia que tiene 50.000 habitantes. Tenemos varios puestos y centros de salud distribuidos en esta zona con atenciones en medicina general, otorrinolaringología, cardiología, así como estudios de ecocardiografía, laboratorio, electrocardiograma y otros servicios especiales para cubrir las necesidades”, dijo

“Los medicamentos que tenemos para satisfacer las necesidades de la población sirven perfectamente para el ciento por ciento de las consultas que llegan a estas dependencias”, indicó Fleytas.

DSC_0049DSC_0007Los insumos que se encuentran en stock son suficientes para una población que acude para consultas, como las embarazadas, personas con problemas cardiológicos, hipertensos y otras afecciones. Inclusive en algunos lugares como en el centro “Capellanes del Chaco”, se cuenta con medicamentos cardiológicos muy caros, gracias al gerenciamiento de ese lugar.

Los trabajos de los puestos van de 07:00 a 15:00 y los Centros de Salud atienden de 07:00 a 19:00.

El Dr. Fleytas refirió que la XVIII Región seguirá trabajando en el fortalecimiento de estos puestos que reciben a personas altamente vulnerables y dotarán de todo lo necesario para garantizar los servicios y la entrega de medicamentos.

“Los recursos humanos están cubiertos, en este fin de año tuvimos personal renunciante y algunos jubilados, pero estamos en proceso para cubrir esas necesidades”, concluyó Fleytas.