- Se expide desde los vacunatorios del Ministerio de Salud, ubicados en los centros asistenciales.
- Es gratuito y se entrega en el momento.
Requisitos para solicitar el Certificado Internacional de Vacunación
- Cédula de identidad y Tarjeta o Libreta de Vacunación, donde especifica todas las vacunas aplicadas hasta el momento.
Vacunas que debe contar el viajero
- Debe contar con la vacuna contra el Sarampión y la Rubeola si el viajero nació después de 1966 y no tiene como demostrar que fue vacunado antes; contra la Fiebre Amarilla y la Poliomielitis si el destino es África o Asia.
¿Es obligatoria la aplicación de estas vacunas para viajar al exterior?
- Contar con estas vacunas es una recomendación que hace la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública para prevenir las enfermedades que circulan actualmente en otros países y como medida para evitar la reintroducción de las mismas al Paraguay.
¿Las personas que alguna vez se aplicaron estas vacunas, deben volver a hacerlo?
- Aquellos que ya cuenten con las dosis requeridas no necesitan volver a aplicarse, pero deben demostrarlo con un carnet de vacunación.
- Para tramitar el Certificado Internacional de Vacunación solo deben acercarse hasta cualquiera de los vacunatorios con la Tarjeta o Libreta de vacunación que certifica la aplicación de las vacunas. Si se constata que ya los ha recibido antes, simplemente se transcribe en la Tarjeta Internacional.
- Si no puede demostrar que recibió las vacunas, le será administrada nuevamente e inmediatamente se le entregará la Tarjeta Internacional de Vacunación.
¿Qué ocurre si la tarjeta de vacunación se extravía?
- En caso de extravío de la libreta o tarjeta de vacunación, las dosis requeridas serán aplicadas nuevamente, de forma a garantizar la protección contra las enfermedades.
¿La revacunación puede producir algún efecto secundario?
Absolutamente no. Lo grave sería que sin estar protegido, vaya de viaje y enferme; esto podría generar un reingreso de la enfermedad a nuestro país, iniciándose un brote.
Recuerde:
El Sarampión mata, la rubeola provoca malformaciones en el recién nacido y la poliomielitis deja paralítica a una persona de por vida.
Estas enfermedades son evitables mediante las vacunas.
Para mas información:
Ingresar a la página web del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI): http://portal.mspbs.gov.py/pai/ (pestaña viajeros). O bien dirigirse a la Guía práctica de la salud del viajero en el siguiente link: http://portal.mspbs.gov.py/documentacion/recomendaciones_para_viajeros.pdf
En todo el país existen centros de salud con vacunatorios disponibles que podrán brindar orientación.