«

»

Ago 28

CHIKUNGUNYA: “Paraguay está haciendo algo muy importante, empezó a capacitarse”

  • chikun

    Dr. Edgar Allan Vargas

    Pediatra dominicano enfatiza en que la mejor manera de controlar el Chikungunya es conociendo, orientando y siguiendo las guías de manejo.

  • “Si nosotros hubiésemos tenido un poquito de experiencia vivida de otros países, hubiese sido diferente la evolución”, sostiene.
  • “Ustedes están preparados”, destaca.

 

El Vicepresidente de la Sociedad de Pediatría de República Dominicana, Dr. Edgar Allan Vargas, quien participó como expositor en el taller internacional sobre “Manejo Clínico de la Infección por el Virus “Chikungunya”, que tuvo lugar esta semana en Asunción bajo la organización de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, resaltó el esfuerzo que imprime Paraguay para evitar la introducción y propagación de la enfermedad en el país.

“Paraguay está haciendo algo muy importante, empezó a capacitarse, entendiendo qué es la enfermedad y, al mismo tiempo, viviendo de las experiencias nuestras. Nosotros no tuvimos ese tiempo, tuvimos que correr porque llegó. Ustedes están preparados, se están capacitando. Si nosotros hubiésemos tenido un poquito de experiencia vivida de otros países, hubiese sido diferente la evolución. Pero teníamos todas las condiciones, teníamos al mosquito, llegó el virus y teníamos una población susceptible sin anticuerpos, todo para que aquello explotara y así ha sucedido”, manifestó.

El profesional remarcó que es clave conocer la enfermedad para saber qué hacer, al igual que orientar y seguir las guías de manejo.

Tras una invitación del Ministerio de Salud Pública de nuestro país y la OPS, este pediatra y un clínico compartieron las experiencias de República Dominicana en el manejo de la fase aguda de la enfermedad por el virus Chikungunya.

Los profesionales expusieron sobre las manifestaciones, lo que se debe hacer, qué se está haciendo y el manejo de las embarazadas. “La mortalidad que hemos tenido en el grupo pediátrico ha sido de niños recién nacidos, que han nacido de madres en la fase virémica y que Chikungunya fue el catalizador (no el causante) posiblemente de afecciones que ya traían”, sostuvo Vargas, al tiempo de referir que se trató de niños prematuros que hicieron insuficiencia respiratoria, por ejemplo, y con el problema del Chikungunya, la evolución fue muy mala, ya que la co – infección los llevó a un manejo más difícil.

“Hemos tenido 4 muertes pediátricas. Según el último reporte epidemiológico, tenemos unos 378 mil casos sospechosos, de este grupo los pacientes de edad pediátrica son muchos. Realmente podría considerarse una enfermedad benigna pero con sus bemoles de una cronicidad muy mala”, puntualizó.