- Presupuesto para Salud Pública tendrá un aumento del 15%.
- Ejecución en lo que va del año llega al 47%.
- Habrá un aumento de 17 millones de dólares para el rubro de medicamentos.
- Serán cubiertos los compromisos salariales en su totalidad.
El Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, indicó que la reingeniería financiera que lleva adelante la cartera sanitaria permite una mejor disposición del dinero público y reforzar sectores postergados desde hace décadas.
Prueba de ello es que con la licitación de insumos y medicamentos realizada este año, se pudo ahorrar unos 17 millones de dólares, debido a la modalidad de compra.
“Estamos haciendo un gran ahorro a escala de 17 millones de dólares y eso no salió con tanto atraso como se dice. Hoy están siendo enviados los insumos y medicamentos con base a la capacidad de distribución que tenemos”, dijo.
Forte ejemplificó este ahorro argumentando que de cada cien guaraníes, se pagaron por medicamentos por 86 guaraníes, obteniendo un ahorro de 14 guaraníes.
En lo que hace al desembolso mensual de los recursos, el directivo explicó que la transferencia de 75 mil millones de guaraníes es suficiente para cubrir lo necesario de manera mensual.
El presupuesto nos permite a firmar contrato por el ciento por ciento con los proveedores y recibir medicamentos e insumos por el total. El plan de caja es lo que Hacienda apagará a los proveedores, en este caso tenemos una ejecución del 47%. Se entiende entonces que Hacienda ha autorizado a pagar el 47% de lo que está comprometido.
PRESUPUESTO 2015
Forte sostuvo además que el Ministerio de Hacienda ha enviado un presupuesto con un aumento interesante del 15% aproximadamente, en comparación al 2014. En lo que respecta a salarios, fue presentada una suma 260 mil millones de guaraníes para cubrir el déficit que registrado este año para cubrir las deudas salariales del personal de salud y aparte un incremento para contratación de personal de salud.
Además el presupuesto 2015 enviado al parlamento tiene un incremento de aproximadamente 17 millones dólares, que fortalecerá la provisión de medicamentos e insumos.
“El crecimiento debemos hacerlo de manera gradual en la medida que lo permita la economía, por ello debemos crecer escalonadamente”, explicó Forte.