- Este martes se realizó el lanzamiento del Programa en el primer departamento.
- Ministro de Salud entregó nuevos equipos médicos a la Región Sanitaria, entre ellos, resucitadores y electrocardiógrafo.
- Captación de pacientes para las cirugías se efectuará los días 21 y 22 de agosto.
Este martes se realizó el lanzamiento del Programa Ñemyatyrô Paraguay en el departamento de Concepción, que busca brindar intervención quirúrgica especializada y gratuita a pacientes de escasos recursos con secuelas de quemaduras para lograr su rehabilitación y mejorar su calidad de vida.
El acto de lanzamiento se realizó en la sede de la gobernación de Concepción, con presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara; y el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios.
El Programa Ñemyatyrô Paraguay, liderado por el Centro Nacional del Quemado, posibilitará a pacientes con secuelas de quemaduras o que presenten otras patologías inherentes a la especialidad plástica, acceder a cirugías reconstructivas sin costo alguno, en las que se incluirán: reconstrucción mamaria, de labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas.
El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, mencionó que en el transcurso de este año se realizaron 420 cirugías y 705 consultas en diferentes puntos del país.
“Aquí en Concepción se tiene previsto realizar el 21 y 22 de agosto la captación de pacientes para la cirugías”, anunció el galeno. En tanto que del 2 al 5 de septiembre se tiene previsto iniciar las cirugías primeras intervenciones quirúrgicas que se llevarán a cabo en el Hospital Regional de Concepción y en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la zona.
En la oportunidad, el vicepresidente de la República otorgó 5 sillas de ruedas a la Gobernación Departamental, mientras que el titular de la cartera sanitaria hizo entrega a la Primera Región Sanitaria de nuevos equipamientos para fortalecer los servicios. Entre ellos figuran: dos aspiradores de diafragma, un electrocardiógrafo, dos laringoscopios, dos resucitadores adultos y dos resucitadores pediátricos.