- Cartera Sanitaria conformó inmediatamente un equipo técnico.
- Elaboró Plan de respuesta con 4 líneas de trabajo: asistencia a la población (servicios), vigilancia (monitoreo a la población de riesgo), investigación ambiental (agua) y comunicación.
- Centros de remisión de casos son el hospital materno infantil de San Lorenzo, el hospital materno infantil de Clínicas, el hospital regional de Luque, Centro de Emergencias Médicas, INERAM y Centro Nacional de Toxicología.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social conformó un “Comité de Emergencia” integrado por los responsables técnicos en Vigilancia de la Salud, Toxicología, Control de Agua, Emergencias y Desastres, Servicios de Salud y Comunicación de Riesgo, ante el incendio en la Sub Estática de la ANDE, ocurrido este 14 de octubre en la ciudad de San Lorenzo.
Dicho Comité elaboró un plan de respuesta, cuyo objetivo general es establecer líneas estratégicas y de acción ante el evento adverso, a fin de garantizar la atención en salud a personas afectadas.
En ese contexto, los cuatro pilares de acción son: asistencia a la población (servicios), vigilancia (monitoreo a la población de riesgo), investigación ambiental (agua) y comunicación.
Servicios
Los centros de remisión de casos son el hospital materno infantil de San Lorenzo, el hospital materno infantil de Clínicas, el hospital regional de Luque, Centro de Emergencias Médicas, el INERAM y el Centro Nacional de Toxicología.
También se dispondrá la comunicación y el uso de protocolos de manejo de casos agudos en la red de salud.
Vigilancia
Equipo técnico efecturará censo de la población afectada y búsqueda activa de casos sospechosos en la comunidad afectada.
Se efectuó la definición de caso (perfil sintomático), monitoreo y remisión correspondiente al Centro Nacional de Toxicología.
Además, elaborarán un reporte del personal expuesto en el lugar, como bomberos voluntarios, funcionarios/as de la ANDE y de la Policía Nacional, así como de periodistas.
Investigación ambiental
Monitorearán calidad de agua potable y recreativa en el área de influencia del evento adverso, con apoyo técnico a otras entidades que lo soliciten y coordinarán con municipios afectados el manejo adecuado de residuos.
Comunicación
En este sentido, desde el momento de la notificación de la magnitud del evento adverso, la cartera sanitaria ya emitió las recomendaciones a la ciudadanía, a los efectos de preservar la salud.
Asimismo, se generan informativos y mensajes preventivos.
¿Quiénes son las personas que deben buscar atención médica?
Las que estuvieron expuestas al evento en fecha 14 de octubre de 2015 o que viven en un radio aproximado de 1.000 metros de la zona afectada y que presenten rash cutáneo, acné (comedones con o sin pústulas en cara y/o zonas expuestas) y parestesias (hormigueo) o dificultad respiratoria en forma inmediata (dentro de las 24 horas del evento) o en el transcurso de una semana posterior al evento.
Síntomas generales:
1. Fatiga, anorexia, pérdida de peso.
2. Síntomas y Signos en piel. 3. Acné clórico. 4. Foliculitis. 5. Hiperpigmentación cutánea. 6. Irritación de piel y mucosas. |
7. Conjuntivitis.
8. Hiperqueratosis. 9. Hiperhidrosis. 10. Hígado: hepatomegalia. 11. Síntomas Neurológicos. 12. Neuropatía periférica. |