«

»

Oct 15

Deambuló 23 años por el mercado 4 y volverá con su familia gracias al IBS

  • Una mujer de 81 años se reencontrará con su familia después de años.
  • La misma se encuentra en el Hospital Psiquiátrico para su evaluación, a espera de sus familiares.

ShigakiUna adulta mayor extranjera (Brasil) de 81 años, identificada como Cecilia Shigaki, deambulo 23 años por las calles del barrio ciudad nueva (zona mercado 4), y gracias al Consulado de Brasil y el Instituto de Bienestar Social se logró contactar con sus hijos en el vecino país. La mujer retornará con su familia luego de todos estos años.

Su historia comienza el pasado 13 de agosto, en horas de la noche, cuando la misma fue encontrada por una patrullera hacia la Zona de Puente Remanso, descendiendo en la vía pública de un transporte. La trasladaron hasta el Hogar Simeona de la Ciudad de Mariano Roque Alonso, en donde estuvo viviendo por 15 días, mientras desde la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social, se coordinaban acciones con el Departamento de Identificaciones, Delitos Económicos y Consulado de Brasil para localizar a sus familiares.

Del Hogar Simeona fue trasladada al Hogar Tutelado de Adultos Mayores, recientemente inaugurado, pero la misma no reunía las condiciones para estar en el mencionado lugar por lo cual fue trasladada a la Residencia Gijón Roga de Luque. Debido a que el hogar de Luque en ese momento era más seguro para la misma, ya que la adulta mayor trataba se escarparse constantemente.

Ahí permaneció por unos días hasta que en la madrugada del 28 de setiembre se escapa del lugar a horas de la madrugada. Se toman las medidas correspondientes para localizarla nuevamente.

Recién el 7 de octubre la misma fue vista nuevamente en la esquina de Ana Díaz y Perú, lugar hasta donde se trasladan los funcionarios de la Dirección de Adultos Mayores, para realizar el abordaje del caso.

La misma fue traslada nuevamente a la Residencia Gijón Roga de Luque, pero se resistió a permanecer en el lugar. Por ello, se firma un acta en la cual se expresa que la misma no quiere permanecer en la residencia por lo cual es devuelta a la calle.

El día 8 de octubre se presentan en la Dirección de Adultos Mayores un funcionario del Consulado de Brasil a informar que habían localizado a sus familiares en dicho país y que los mismos estarían llegando al país en los próximos días. El lunes 11 la Dirección de Adultos Mayores, entra en contacto con los hijos de Cecilia, acompañan el proceso del reencuentro de la misma con sus hijos.

“La misma se encontraba desaparecida hace 23 años, lamentablemente no reconoce a sus hijos por el estado de deterioro cognitivo en la que sé que se encuentra”, informaron desde la oficina de Adultos Mayores.

Cecilia fue internada nuevamente en el Hospital Psiquiátrico, para una observación y evaluación médica hasta tanto finalicen las gestiones para repatriarla nuevamente a su país de origen.