- En los alrededores de la Unidad de Salud de la Familia local, en Alto Paraguay.
- #Dengue y #Chikungunya se pueden evitar con el trabajo coordinado entre todos los sectores de la sociedad.
- La consigna es eliminar criaderos de mosquitos, a través del control semanal y luego de las lluvias.
Estudiantes, profesionales de salud y vecinos, con el apoyo de una empresa local, llevaron a cabo una minga ambiental en las inmediaciones de la Unidad de Salud de la Familia de “Toro Pampa”, en el departamento chaqueño de Alto Paraguay.
“Gracias a los alumnos de la escuela Dr. Andrés Rivarola Queirolo por tan importante ayuda y a comercial Luz Malvi Suarez por la donación de bolsas de basuras, a la comisión vecinal por el servicio de moto carro para tirar los desechos”, enfatiza un informativo de la USF.
Para combatir al Dengue y Chikungunya, el trabajo coordinado, articulado y periódico entre todos los sectores de la sociedad es clave. Salud Pública recuerda que eliminar criaderos es la manera más efectiva de evitar brotes de ambas enfermedades, transmitidas por el mismo vector: el Aedes aegypti.
Similares jornadas tienen lugar en todo el país, que incluyen además, rastrillaje, fumigación y charlas de concienciación a la ciudadanía.
Preocupan baldíos
Una preocupación común en diferentes distritos es la cantidad de baldíos que se observan en las jornadas ambientales realizadas en el marco de la lucha contra el Dengue y Chikungunya.
En ese sentido, Salud Pública se encuentra trabajando con las municipalidades, a fin de que las mismas exijan con mayor énfasis el cumplimiento por parte de los propietarios de las normas vigentes. La limpieza de sus propiedades se debe efectuar de manera periódica para evitar poner en riesgo la salud de la comunidad.