- En este servicio del MSP enfocaron charlas y capacitaciones.
- Entrevistaron sobre factores de riesgo a unas 115 personas en el mercado municipal.
- “Octubre Rosa” tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología.
Con una serenata a las mujeres, se efectuó este lunes el cierre de la “Semana de prevención del cáncer de mamas” en el hospital distrital de Villeta.
En este servicio del Ministerio de Salud, se desarrolló una agenda de actividades en el marco de la campaña mundial “Octubre Rosa”, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología.
Entre las citadas actividades, se destacan la capacitación a estudiantes en la UPAP, con quienes se llevaron a cabo entrevistas a unas 115 personas, sobre factores de riesgo, entre otros puntos, en el mercado municipal de esta ciudad de Central.
Asimismo, se efectuaron charlas de concienciación, prevención y auto examen mamario en sala de espera. “Se entregó un listón rosa a cada mujer y hombre que participó de esta actividad de clausura, también se sortearon premios y, al término, compartieron una torta con los participantes”, resalta el informe del hospital.
El 19 de octubre se celebra el “Día Contra el Cáncer de Mama”, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este padecimiento.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios.
Para detectar esta enfermedad, es importante conocer lo que es normal en las mamas y estar atentos ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, se debe buscar atención médica.
Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 35 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.
El cáncer de mama puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno, a través de la palpación. Es notada como un bulto o tumor acompañado o no de dolor, la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.