- Del 2 al 3 de marzo, en el Hotel Excélsior.
- Vigilancia, epidemiología, presentación clínica, clasificación, algunos de los temas que serán dictados en el 2do. Taller de Vigilancia y Registro de los defectos congénitos.
Para conmemorar el “Día Mundial de los Defectos del Niño por Nacer”, el 2 y 3 de marzo tendrá lugar el 2do. Taller de Vigilancia y Registro de los defectos congénitos al nacer. La actividad se desarrollará en el Hotel Excélsior, en Asunción. Acto inaugural se llevará a cabo el viernes 3, a las 7:30.
La finalidad del taller es fortalecer al Programa Nacional de Defectos Congénitos, a través de la actualización de conocimientos de estos defectos al nacer y su impacto en salud pública, así como la implementación de un sistema de registro de defectos congénitos en hospitales de la red del Ministerio de Salud.
En la oportunidad se brindará un informe sobre el sistema de vigilancia de microcefalia en el contexto epidemiológico del Zika en Paraguay.
Dicha jornada es organizada por el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), la Dirección General de Programas de Salud conjuntamente con su Programa de Prevención de Defectos Congénitos. Con apoyo de Alianza Neonatal, OPS/OMS, Sociedad de Diagnóstico Prenatal del Paraguay, Sociedad Paraguaya de Perinatología, bajo el auspicio de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
El Día de los Defectos Congénitos al Nacer, a recordarse cada 2 de marzo, apunta a crear conciencia respecto al impacto de las patologías congénitas. Por tercer año consecutivo nuestro país se suma a esta recordación mundial.
Los defectos congénitos son anomalías funcionales o estructurales originados antes del nacimiento, de aparición temprana o tardía. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.
De acuerdo a estadísticas nacionales, las anomalías congénitas constituyen la cuarta causa de muertes neonatales, después de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las vehiculadas con el parto; y es la segunda causa de fallecimiento en menores de 28 días de nacido y en menores de cinco años en las Américas.
Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis, a nivel global representa más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, el defecto congénito afecta a 1 de cada 33 bebés, y causa 2,3 millones de discapacidades al año.
Para los pequeños que sobreviven y viven en estas condiciones, los defectos de nacimiento aumentan el riesgo de discapacidad a largo plazo.