- Diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional
- Cerca del 10% de la población es diabética.
- A través de un control periódico de glucemia, alimentación saludable y actividad física regular, este mal puede ser controlado.
La Diabetes es una enfermedad crónica que impide que el azúcar que circula por la sangre asimile en forma normal. Esto se debe a la falta de una hormona llamada insulina, que es producida por el páncreas, glándula ubicada detrás del estómago.
Si no hay suficiente insulina, la glucosa (combustible de la célula que produce energía) se acumula en la sangre, no entra en las células, y como consecuencia debe ser filtrado por los riñones, y es cuando se desarrolla la enfermedad.
Existen tres tipos de diabetes: la Tipo 1(insulino dependiente); la Tipo 2 (diabetes hereditaria) y la Gestacional.
– Tipo 1 (insulino dependiente): aparece bruscamente en la niñez o adolescencia. La enfermedad puede iniciar a los 4 años de edad o en la etapa de los 15, aunque ocasionalmente puede darse más adelante.
La Diabetes tipo 1 se produce porque las células beta del páncreas que producen la insulina, son destruidas por el propio sistema inmunológico. En este caso, el paciente debe utilizar insulina como método de control del mal.
Este mal es poco hereditario. Solo un 10% de las personas con diabetes tipo 1 tienen parientes de primer grado (padre, hermano, hijo) con diabetes juvenil.
– Tipo 2 (diabetes hereditaria): empieza porque el páncreas ya no produce suficiente insulina o bien la produce pero es resistida por el organismo. Aparece normalmente después de los 40 años, aunque en la actualidad, debido a la ingesta de abundante comida chatarra, el mal debuta mucho más temprano, llegando incluso a la franja infantil.
La diabetes tipo 2 se controla con dieta, ejercicios y a veces hipoglicemiantes orales, pero puede ser prevenida o postergada manteniendo un peso adecuado y realizando ejercicios diarios.
– Gestacional: que es detectada entre el segundo y tercer mes de embarazo. Cuando la diabetes aparece en esta etapa, por lo general no desaparece después del parto, por lo que algunas madres quedan con la enfermedad crónica de forma permanente. El tratamiento para este tipo es la utilización de insulina.
Síntomas
Entre las molestias habituales de la diabetes se encuentra: sed intensa, pérdida de peso sin motivo aparente, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital, infecciones de la piel que no se curan fácilmente.
Si presenta más de tres de estas molestias es muy probable que padezca de diabetes, por lo que se recomienda concurrir al establecimiento sanitario más cercano para realizarse un control de glucemia capilar. Es gratuito.
Factores de riesgo que desembocan en la aparición de la diabetes
– Antecedentes familiares con diabetes.
– Inactividad física.
– Obesidad.
– Alimentación inapropiada (rica en grasas y azúcares).
Para prevenir la diabetes
Hay que contar con una alimentación saludable, con bajo contenido en grasas, moderada cantidad de proteínas, mínimo consumo de hidratos de carbono simples (azúcares) y altas concentraciones de hidratos de carbono complejos (verdura, salvado, cereales, frutas, etc.); también es necesaria la actividad física apropiada: teniendo en cuenta la edad, debe ser practicada en forma regular y constante, pues ayuda no solo a brindar mayor bienestar, sino a quemar calorías y lograr el peso deseado.
Cifras
En el país, el 9,7 por ciento de la población es diabética. El 90 por ciento de los casos registrados son del tipo 2, enfermedad que concentra mayormente a la franja de adultos mayores.