- Más del 80% de las notificaciones se encuentran en el área metropolitana.
- Piden a la población no bajar la guardia, eliminando criaderos.
El Dengue tiene un comportamiento endémico en el Paraguay desde al año 2009 y se han registrado epidemias con circulación de todos los serotipos conocidos de virus con capacidad de afectar a humanos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
Actualmente el mapa de riesgo permite diferenciar las áreas de transmisión permanente de Virus Dengue, que son denominadas localidades endémicas y otras que presentan periodos prolongados sin transmisión a las que llamamos localidades no endémicas.
Un alto porcentaje de las notificaciones de casos sospechosos y su frecuencia, sitúan al Área Metropolitana, con 10.179 (80,8 %), en el epicentro de los bloqueos y trabajos de fumigación que ejecuta el SENEPA.
El titular del SENEPA, Dr. Silvio Ortega, indicó que el trabajo consiste en atacar los barrios con mayor índice reportado, de manera a disminuir al mínimo los porcentajes de criaderos. Por ello visitan, los barrios identificando las manzanas con más índices de criaderos, complementando con rastrillaje casa por casa y cerrando el día con fumigación aérea con máquinas pesadas.
Según el reporte epidemiológico, desde el 29 de diciembre 2013 hasta el 16 de agosto se han notificado al sistema de vigilancia 12.592 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 1.232 (9,8%) fueron casos confirmados de Dengue por laboratorio y/o nexo epidemiológico, 3.284 (26,1 %) han sido descartados y continúan como sospechosos 8.076 (64,1 %).
En lo que va del año, el Laboratorio Central de Salud Pública ha identificado los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-4 en muestras remitidas de pacientes con Síndrome Febril agudo.
Ningún departamento se encuentra en epidemia, aunque el área metropolitana se encuentra en riesgo medio y los restantes departamentos del país en riesgo bajo, se recomienda continuar ajustando las estrategias de control.
Entre las semanas 31 y 33 del corriente se registraron un total de 471 notificaciones de casos sospechosos y confirmados procedentes de 12 departamentos. De estas, un total de 463 (98,3 %) corresponde a regiones endémicas del país.
Las regiones no endémicas registraron un total de 8 (1,7%) notificaciones y entre estas Caazapá, Misiones, San Pedro Norte, San Pedro Sur, Boquerón y Alto Paraguay han tenido períodos mayores a 3 semanas sin casos notificados, por lo que se puede decir que existe un corte de circulación.