«

»

May 22

Controles por el Día Mundial de la Hipertensión

  • HTA SLEn Central, servicios de Salud Pública organizan atenciones médicas, controles, capacitación en nutrición  y promoción de estilos de vida saludable.
  • MSP insta al control de presión una vez por semana.

 

Jornadas de consultas médicas, control de presión arterial, capacitación sobre buena alimentación, vida saludable y práctica de ejercicios físicos son organizadas por la XI Región Sanitaria – Central y el hospital distrital de Villa Elisa, en actividades paralelas, en el marco de la recordación del “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”.

Esta mañana, tiene lugar el servicio en el polideportivo municipal de la ciudad de San Lorenzo, con el apoyo de la comuna local. Además, se realizan vacunaciones y test de glucosa.

Similar jornada se llevó a cabo este miércoles en Villa Elisa, oportunidad en que unas 180 personas participaron de la actividad, que concluyó con una caminata.

HTA VE

Recomendaciones del Ministerio de Salud

 

– Controlar la presión

Para vivir mejor, es fundamental controlar la presión arterial periódicamente, por lo menos una vez por semana. La inspección se debe efectuar incluso desde de la niñez, principalmente a aquellos menores que presentan sobrepeso y obesidad o que cuenten con padres hipertensos.

– Buena alimentación

El consumo de frutas y verduras ayuda a mejorar la calidad de vida, a mantener el cuerpo sano y al buen funcionamiento digestivo.

– Mantener un peso adecuado

Evitar el sobrepeso y la obesidad es esencial para mantener al organismo saludable y en buen funcionamiento. Logrando el peso ideal, según la edad y la talla, mejora la presión arterial, mantiene el ritmo cardíaco adecuado, se evita otros factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión. Si existe dificultad para bajar de peso es necesario consultar al médico y al nutricionista.

Caminata HTA VE– Realizar ejercicios físicos diarios

La práctica de ejercicios físicos estimula el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, previene enfermedades del corazón y cerebro vasculares, regula la presión sanguínea, mejora el sistema respiratorio, previene la osteoporosis, aumenta la autoestima y la confianza y disminuye el estrés, las tensiones y la ansiedad.

El sedentarismo o ausencia de actividad o ejercicio físico aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y es un factor de riesgo de enfermedades crónicas. Asimismo, perjudica a la salud física, psíquica y social, disminuye la longevidad y afecta a la calidad de vida.

– No fumar

También es necesario evitar el hábito tabáquico y de ser posible el alcohol.