«

»

Feb 22

Cooperativas y MSP enlazan sus políticas en la lucha contra vectores

IMG_3389

  • Séptimo principio cooperativo y tercera estrategia de la Política Nacional de Salud se fusionarán en un plan: prevenir y mitigar el impacto de Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Trabajarán acciones coordinadas en conjunto y desarrollarán el Plan “Cooperativas Libres de Vectores”.

Este lunes, tiene lugar un conversatorio entre representantes del sector cooperativo y de la cartera sanitaria, en sede de esta institución estatal, con el objetivo de establecer un plan de acción conjunto a nivel nacional, en el marco de la lucha contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya.

Participan de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, Centrales y Federaciones de Cooperativas y Cooperativas tipo A, así como autoridades sanitarias, encabezadas por la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán.

El séptimo principio cooperativo, “Compromiso con la Comunidad”, y tercera estrategia de la Política Nacional de Salud, “Fortalecimiento de las acciones intersectoriales e interinstitucionales para el abordaje de los determinantes sociales de la salud”, se enlazarán en acciones coordinadas y articuladas, a ser desarrolladas en las áreas de influencia de las cooperativas.

Básicamente, se dividirán en dos ejes:

  • Apoyo de las cooperativas a Salud Pública en las intervenciones y difusión de mensajes preventivos en sus diferentes medios, a todos sus miembros.
  • Implementar el Plan “Cooperativas Libres de Vectores”, mediante el cual todas los entes cooperativos se deberán comprometer a la revisión semanal de sus instalaciones para la eliminación de criaderos y potenciales criaderos del Aedes

La Directora General de Promoción de la Salud, Lic. Melisa Snead, puso en relieve la adhesión del sector cooperativo en esta lucha y agradeció la estrecha colaboración con la cartera de Salud Pública.

Por su parte, la Viceministra Teresa Barán resaltó que las cooperativas son fundamentales para el éxito de la campaña nacional contra el vector de las tres enfermedades.

“Agradezco mucho a las cooperativas presentes. Queremos seguir trabajando en forma coordinada como lo hemos hecho a lo largo de estos años. <Cooperativas libres de criaderos> es una de las estrategias que queremos trabajar. Además, las casas de los cooperativistas libres de criaderos, que también sería una forma de multiplicar y seguir haciendo concienciación para el cambio de actitud que tanto soñamos lograr. Diez minutos que recorramos nuestra casa y nuestras oficinas para eliminar criaderos pueden hacer la diferencia”, expresó la Dra. Barán.

Tras la apertura del evento, la Viceministra expuso la situación epidemiológica del país, así como las acciones implementadas por esta cartera del Estado en respuesta a las inundaciones, de manera conjunta y coordinada con otras instituciones. A su vez, el Director General de Servicios y Redes de Salud, Dr. Raúl Latorre, dio a conocer a las medidas establecidas en los hospitales, como la extensión del horario de la atención en consultorios, al igual que la provisión de sillones de hidratación, porta sueros e insumos necesarios para dar respuesta a los usuarios/as.