- 24% más en relación al año anterior.
- Salud Pública absorbe el 69% de los pacientes que requieren de diálisis.
- Actualmente la cartera sanitaria dispone para la ciudadanía 22 centros de hemodiálisis, 10 de ellos son servicios tercerizados.
- G. 450 mil le cuesta al Estado cada sesión de diálisis, tratamiento que debe efectuarse al enfermo tres veces por semana.
Las enfermedades renales crónicas afectan a cerca del 10% de la población mundial. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando el paciente requiere de diálisis y trasplante de riñón. Por este motivo, la cartera sanitaria insiste en la adopción de hábitos saludables desde la infancia, con alimentación sana, disminución del consumo de sal, actividad física regular y la ingesta diaria de agua de al menos 2 litros por día, de manera a prevenir la aparición de la enfermedad.
De acuerdo a lo informado por la Dra. Susana Barreto, responsable del Instituto Nacional de Nefrología, actualmente en Paraguay, unas 1.300 personas con insuficiencia renal son sometidas a procedimiento de diálisis para seguir viviendo, debido a que sus riñones no funcionan. El 69% de éstos pacientes son cubiertos por el Ministerio de Salud Pública. El resto es absorbido por la seguridad social, la Sanidad Policial y Militar.
Barreto señala que este año la cartera sanitaria registra un incremento de pacientes dializados con relación al 2015. El crecimiento es de 24%, es decir, de 726 se pasó a contar con 900 personas que acceden a su tratamiento de diálisis por parte de Salud Pública.
Para garantizar el tratamiento a las personas con insuficiencia renal, indicó que el Ministerio de Salud dispone de 22 centros de hemodiálisis instalados a lo largo del país, 10 de ellos son servicios tercerizados contratados por esta cartera, de manera a cubrir la demanda existente.
La responsable del Instituto Nacional de Nefrología explicó que este servicio le cuesta al Estado un promedio de G. 450 mil por sesión, por cada paciente. El tratamiento se lleva a cabo con una frecuencia de tres sesiones por semana.
Este jueves 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. Este año, el tema se centra en la enfermedad renal, los/as niños/as, y la importancia de actuar precozmente para prevenirla.
La diabetes, la hipertensión arterial y el sobrepeso son detonantes para el daño renal, por lo que adoptar hábitos de vida saludables es impostergable.
Mantener en perfectas condiciones el funcionamiento de los riñones se logra con una alimentación sana y con la práctica actividad física de manera periódica.
Evitar fumar, no abusar con las bebidas alcohólicas y controlar el nivel de glucemia y la presión arterial contribuye igualmente a prevenir la enfermedad renal.
Para evitar el daño renal desde la infancia
- Dar suficiente líquidos a los/as niños/as y más aún en días de calor.
- Recordar a los niños/as que NUNCA deben aguantar las ganas de orinar.
- Vigilar la nutrición del grupo infantil, evitar dar alimentos con altos contenidos en grasas y en sal.
- Controlar el peso en todas las edades.
- Supervisar la higiene del área genital, principalmente en las niñas.
Factores de riesgo de enfermedad renal en pediatría
- Prematurez
- Hipertensión Arterial
- Infección Urinaria
- Obesidad
- Automedicación (antiinflamatorios/analgésicos y antibióticos)