«

»

Jul 10

Cuadros gripales encabezan motivos de consulta en zonas inundadas

  • De 365 personas, 127 corresponden a esta afección.

atencion en capiatáSegún los datos colectados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través de todos los servicios destinados a la asistencia de damnificados por las crecidas, fueron unas 365 las personas que fueron asistidas en las últimas 24 Hs.

En capital se destacan unas 72 consultas por síndromes gripales, 19 casos de parasitosis, 5 de anemia, 9 consultas ginecológicas, 3 hipertensos, 2 quemaduras, 5 lumbalgias, una afectado por cefalea y 22 casos más de consulta.

Los profesionales de las USF han realizado charlas sobre salubridad, higiene personal, tratamiento del agua, vacunas, prevención de enfermedades respiratorias e infecciosas. Además se destacan actividades demostrativas como la limpieza de área afectada.

Asimismo fueron entregados insumos como lavandina, abrigos, colchón, alimentos no perecederos y medicamentos.

A nivel país, el Ministerio de Salud ha llegado a un total de 33.482 atenciones médicas a 8.409 familias albergadas en 132 lugares.

En el mayor de los casos, las Clínicas Móviles son enviadas con los equipos e insumos para realizar la atención correspondiente, así como las charlas preventivas de manera a mejorar las condiciones de salud provisoria en la que se encuentran los damnificados actualmente.

Nueve departamentos son los afectados por la crecida de los ríos, además de la Capital.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Equipo Técnico que se reúne diariamente en el marco de la contingencia por inundaciones, elaboró una “Guía sobre factores de riesgo en albergues”, con el cual se capacitará a cada coordinador de los refugios, basado en especificaciones establecidas en el Manual de Vigilancia de factores de riesgo en albergues de la OPS/OMS.

La guía contiene orientaciones generales sobre: agua, higiene y saneamiento, alimentación, salud, control de vectores, etc., teniendo en cuenta las actividades que se deben efectuar diariamente para la vigilancia de factores de riesgo, registro de información, toma de decisiones e identificación de acciones para proteger la salud en estos establecimientos.

El material también aborda sobre salud mental, como la importancia de prestar atención a las personas que no se integran y que manifiestan tristeza y desánimo para realizar actividades; identificar que no exista maltrato ni abuso de menores; prestar atención a familias que pelean con frecuencia e identificar a mujeres maltratadas por sus parejas, entre otros aspectos. Se refiere también a la salud sexual y reproductiva, sobretodo en la importancia de identificar a mujeres embarazadas y verificar que se realicen su control prenatal, enseñar al/la responsable del albergue a identificar señales de peligro en el embarazo, entre otros puntos.