- Es necesario seguir las indicaciones para evitar adquirir la enfermedad.
- Paraguay solo reporta casos adquiridos en el exterior.
- Ante presencia de los síntomas se debe recurrir al médico.
Teniendo en cuenta el movimiento migratorio de personas existente que se evidencia anualmente y que se acentúa en ésta época del año, de compatriotas y extranjeros provenientes de países endémicos para el paludismo o la malaria, donde se mantiene circulación activa debido a varias especies de parásitos que producen esta enfermedad, el Programa de Control del Paludismo a través del SENEPA recuerda que:
- El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria no contagiosa, transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles y que presenta los siguientes síntomas: fiebre intermitente, escalofríos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, coloración amarillenta de piel y mucosas (ictericia) y vómito. Se presenta principalmente de dos formas, debido a presencia de parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, existiendo también otras formas menos frecuentes.
Por eso si siente los síntomas mencionados, es importante acudir inmediatamente a un puesto o centro de salud o al SENEPA para recibir la atención y el diagnóstico oportuno; de ser confirmado el caso, se procederá al tratamiento y a los trabajos de bloqueo correspondientes de manera a impedir brotes.
Se insta a las viajeros a no automedicarse al sospechar de paludismo hasta la confirmación laboratorial del SENEPA, debido a la especificidad del tratamiento para cada una de las formas de la enfermedad.
Todos los servicios brindados por el senepa son gratuitos.
- El Programa de Control del Paludismo cuenta con 19 Unidades de Diagnóstico distribuidas en todo el territorio Nacional, con capacidad de realizar el diagnóstico con diferenciación de especies y el mismo es totalmente gratuito.
- Todo caso confirmado de paludismo, al ser notificado y confirmado por el Programa, recibe la medicación para el tratamiento en forma totalmente gratuita, para ambas formas de la enfermedad.
- No existe tratamiento profiláctico, ni vacunas vigentes para prevenir el paludismo. El tratamiento es proporcionado exclusivamente a los casos confirmados.
- Las medidas de protección preventivas recomendadas a todas las personas que viajen a zonas o países de riesgo de transmisión, incluyen: usar ropas que protejan la mayor parte del cuerpo a la exposición de picaduras de mosquitos, utilizar repelentes, mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.
- El Paraguay se encuentra libre de transmisión autóctona desde el año 2011, notificando solamente casos importados de esta enfermedad. El Plan de Eliminación del Paludismo está vigente y activo con el objetivo de alcanzar la meta de Certificación de país libre de paludismo.
Para mayor información, contacte al:
– Programa de Control del Paludismo al (021)215169 – Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00.
– Correo electrónico: dptoprogramas.senepa@gmail.com
– Facebook: Dpto Programas Senepa.