«

»

Jul 03

DAMNIFICADOS: “Ellos ya quieren regresar a sus casas”

  • Sostiene la encargada de Salud Mental de la XVIII Región Sanitaria.
  • Los más afectados son los niños y el grupo adolescente.
  • Estrés, incertidumbre, ansiedad y miedo se visualiza en el grupo vulnerable.

damnificados 1 OTROUn grupo de ocho profesionales del área de psicología de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud se encuentra visitando los refugios, a los efectos de brindar contención psicológica a los damnificados por las lluvias, quienes se encuentran atravesando actualmente una situación caótica de vulnerabilidad e incertidumbre a raíz de las inundaciones, que los obliga a abandonar sus casas.

Según indicó la Lic. Victoria Núñez, encargada de la Unidad de Salud Mental de la XVIII Región Sanitaria, en estos momentos se está llevando a cabo el relevamiento de datos en las zonas más afectadas de la capital, estos son: Bañado Norte que registra cerca de 6500 damnificados y Bañado Sur que contabiliza un total de 880 familias.

“La atención queremos enfocar principalmente en niños y adolescentes, quienes constituyen en este momento el grupo más vulnerable. Se apunta por sobre todo, además de brindar contención psicológica, prevenir situaciones de violencia”, detalló la profesional.

Para el efecto explicó que desde la próxima semana se estaría implementando el programa denominado: “El retorno de la alegría”, que busca brindar psicológico-emocional a los damnificados. “Es un programa de emergencia de recuperación psicosocial para niños, adolescentes y sus familias afectadas por desastres naturales que se desarrollará a través de actividades de recreación”, puntualizó la licenciada.

“A través de los juegos detectamos qué está mal, el nivel de estrés y miedo que están teniendo, así como la inseguridad y la incertidumbre por la que están atravesando. Esto va aflorando con estas actividades”, mencionó Núñez.

damnificados 2 OTRORefirió que en caso que se detecte algún tipo de patología que necesite una asistencia más personalizada se derivará el caso al servicio de salud de manera a trabajar desde consultorio de manera más puntual.

Por otra parte informó que durante las visitas realizadas a los refugios se reportó que las víctimas por la crecida de las aguas tienen un único deseo: retornar a sus hogares. “Detectamos el miedo que tienen principalmente los chiquitos por la situación que están viviendo. Ellos manifiestan que ya no se hallan en los lugares donde están actualmente, ya quieren volver a sus casas, a su entorno, a sus cosas, a su espacio, a lo que están acostumbrados”, manifestó la encargada de Salud Mental de la región sanitaria Capital.

Añadió que la situación por la que están pasando estas personas acarrea una carga emocional pesada. “Toda situación anormal trae una carga de estrés, de ansiedad y miedo, y para lo cual brindaremos la contención necesaria”, aseguró.

La asistencia se realizará en un primer momento a la franja etaria de 1 a 16 años de edad, considerado como el grupo más vulnerable. También se tiene previsto la contención para los adultos.

El programa de contención tiene una duración de ocho meses. “En principio se realizarán 3 meses de asistencia intensiva, con visitas de 3 veces por semana. Luego eso se irá espaciando paulatinamente la frecuencia de visitas para hacer el seguimiento”, explicó Victoria Núñez.