«

»

Jul 03

Reconocer factores de suicidios podría evitar la drástica decisión

  • Se debe revitalizar la conversación dentro del seno familiar.

contenciónLa Dra. Mirtha Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó que se registran aumentos en los casos de suicidios, y explicó la importancia de detectar señales en cambios de comportamiento de las personas.

Destacó que se debe prestar atención a conflictos y dificultades en el relacionamiento, considerando que la actitud puede ser un factor de riesgo. Los cambios repentinos de estado de ánimo surgen a raíz de las distintas situaciones por la que atraviesan las personas en estado de estrés y depresión, pues es importante que dentro de la familia se preste atención a aquellos miembros que manifiestan trastornos depresivos, alimentarios o abusos de sustancias.

Es trascendental que acudan inmediatamente a un profesional para iniciar un tratamiento adecuado.

El mayor número de suicidios ya no se registra solo en fechas especiales como las fiestas de fin de año (navidad o año nuevo). La situación actual se volvió atípica, ya que los casos se concentran entre los meses de marzo a mayo, junio y julio incluso, manifestó la profesional.

“Entre el 90 y 96% de las personas que se suicidan tienen un trastorno mental de base”, afirma la doctora Mendoza. Refiere que los trastornos depresivos y de ansiedad, los cuadros bipolares, el pánico, la esquizofrenia y los trastornos alimentarios como anorexia y bulimia, así como el uso y abuso de drogas, son factores que contribuyen a la autoeliminación.

El maltrato infantil e incluso durante el proceso de gestación son situaciones que hacen que la persona sea más vulnerable para adoptar esta drástica determinación.

Advirtió que si no se toma control de bullying que suele darse en escuelas y colegios, esta situación puede sumir a la víctima en un cuadro de estrés y esto puede desembocar en la autoeliminación.

Según las estadísticas nacionales preliminares que se manejan del 2013, un total de 368 personas se suicidaron, siendo el sector más afectado el comprendido entre los 15 a 32 años.

Entre 23 a 45 personas toman esta drástica decisión mensualmente, según estos números, siendo los más comunes los disparos con armas de fuego, ahorcamientos e ingesta con fármacos en grandes proporciones.