«

»

Dic 15

“Damos más garantías en el mantenimiento de vacunas con nuevas tecnologías”

  • Inauguran red de frío en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
  • Requirió una inversión de 800 millones de guaraníes.
  • Están previstos más de 1.600 millones de guaraníes para compra de más refrigeradores.

IMG_9856En la mañana de este martes fue inaugurado el bloque que concentra la “Red de Frío”, del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que es considerado como “el corazón de todo Programa de vacunas” a nivel mundial. “Hemos logrado concretar una red de frío, lo que permite incrementar la capacidad de almacenamiento en un 84% más de lo que antes teníamos”, dijo Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Del acto y recorrida por las instalaciones fue participe el Presidente de la República, Horacio Cartes, quien estuvo acompañado del Ministro de Salud Antonio Barrios, la viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán; la Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello y la Directora del PAI.

Se denomina “cadena de frío” al conjunto de elementos y actividades necesarios para garantizar la integridad y potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta su administración. La cadena de frío la conforman varios eslabones, todos ellos fundamentales; por un lado están las personas que manipulan las vacunas y los sanitarios que las administran (recursos humanos), por otro el material que sirve para almacenarlas hasta su utilización (recursos materiales), también conocidos como parte fija de la cadena (representada por las cámaras frigoríficas, los frigoríficos y congeladores) y la cadena móvil, (compuesta por vehículos frigoríficos, neveras portátiles, contenedores isotérmicos y acumuladores de frío que son utilizados para el transporte).

“Nos convertimos en unas las redes de frio más grande de América. Es el paso para el fortalecimiento de todo el Programa y las capacidades instaladas para sostener la calidad de las vacunas”, expresó.

La inversión que requirió esta habilitación llega a los 800 millones de guaraníes, mientras que se prevé invertir 1.600 millones para refrigeraciones de vacunas.

Por su parte, el Ministro Barrios expuso que con el generador propio la seguridad en el mantenimiento de la cadena de frío da una autonomía de 24 horas a los equipos. “Si hay algo que no se debe permitir es el corte de la cadena de frio. Nosotros teníamos un parque mucho menor, tampoco con la tecnología, generadores etc… esta es una política de estado que permite que hoy nuestro país cuente con 22 biológicos, que esté libre de sarampión y rubeola, y de muchos desafíos que aún debemos cumplir. Damos más garantías en el mantenimiento de vacunas con nuevas tecnologías”, concluyó.